La Generalitat de Cataluña anunció nuevas medidas restrictivas para la Comunidad Autónoma a fin de contener los efectos del Covid-19 que amenaza con expandirse de sobremanera en la región, por lo que los bares y restaurantes solo podrán servir comida para llevar o realizar entregas a domicilio, mientras que el consumo en el interior de los establecimientos quedará suspendido.
En este sentido trascendió que las nuevas medidas se aplicarán a partir de la noche del jueves al viernes y se extenderán durante 15 días, incluyendo la limitación de los comercios al 30% del aforo, al tiempo que los espacios comunes de los centros comerciales permanecerán cerrados.
Ante esto el vicepresidente de Generalitat y presidente interino sustituto, Pere Aragonés aseguró que estas son medidas dolorosas pero necesarias para frenar la pandemia, y que esta no se extienda aún más rápido de como lo está haciendo ahora.
En esta línea reconoció que Cataluña enfrenta un horizonte difícil donde la situación es preocupante “con un riesgo de rebrote altísimo”, por lo que instó a la ciudadanía a colaborar, ya que este es el momento justo de actuar a fin de evitar situaciones más complejas en el futuro.
“Actuamos hoy para evitar medidas más drásticas las próximas semanas. Pedimos reducir la movilidad, limitar las relaciones sociales y promover el teletrabajo. Necesitamos el compromiso de la ciudadanía para que el esfuerzo de la restauración, el ocio, la cultura o el deporte no sea en vano”, expresó.
El vicepresidente detalló que, en este momento, los riesgo de rebrote en Cataluña se sitúa en 362,16 puntos, mientras que la tasa de contagio es de 1,37. “Tanto los modelos matemáticos como los expertos y epidemiólogos nos indican que esta tendencia crecerá más día a día, y por eso hay que actuar cuanto antes”, remarcó.
40 millones en ayudas
Por otra parte la Consejera de la Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó expresó que las medidas adoptadas, “no son fáciles”. “Son duras” y se han aprobado como respuesta al incremento de casos en los últimos días de Covid-19. A su vez garantizó que a pesar de este difícil panorama en los próximos días se aprobará destinar 40 millones de euros en medidas financieras para los sectores afectados con el objetivo de que estos sean capaces de mantener el latido económico.
“Esta mañana nos hemos reunido con el gremio de restauradores de Cataluña porque queríamos explicarles de primera mano la situación. El Govern quiere acompañarlos por ello en los próximos días a aprobar destinar 40 millones de euros en medidas económicas de ayudas a los sectores afectados”, dijo.