El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmítriev, informó que la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V tiene los días contados para ser entregada a la población perteneciente a los países de América Latina. La distribución sería a partir del mes de diciembre y los suministros “muy activos” comenzarían en enero dando una luz al final del túnel a la población del continente que en la actualidad vive sus horas más oscuras por la pandemia.

Dmítriev aseguró, ante la consulta de ICNDiario, que “vamos a producir 10 millones de dosis de vacunas, ya en diciembre, en noviembre también, y vamos a empezar los suministros de forma activa a América Latina ya en enero”.
Las declaraciones las realizó en el marco de una conferencia realizada este 19 de octubre la que fue moderada por el periodista ruso Sergey Brilev acerca de la vacuna Sputnik V. El evento emitido desde Moscú contó con la presentación del mencionado Kirill Dmítriyev, Presidente del Fondo Nacional de Inversión de Rusia (FRID), y el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló la vacuna, Denís Logunov.
El foro fue organizado por el instituto Bering–Bellingshausen para las Américas (IBBA), quienes hicieron posible el contacto con periodistas y científicos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú y España, entre otras naciones a fin de dar a conocer de primera mano los procesos y las etapas que se vienen cumpliendo en el desarrollo de la primera vacuna de Rusia registrada contra el Covid-19.
En este contexto Kirill Dmítriev dijo que se está trabajando en lo relacionado a las líneas de producción a gran escala para lo cual se va a producir vacunas en la India, China, Brasil, Corea. De la misma forma argumentó que se gestionan los procesos regulatorios de la vacuna en cada país de América Latina a fin de obtener los permisos de comercialización y distribución en base a los datos clínicos obtenidos por Rusia.
De la misma forma aseguró que Brasil está por conseguir todos los materiales de producción de la vacuna. “Ellos van a necesitar varios meses para armar la producción” por lo que la fecha exacta aún no está definida, “pero entiendo que la primera partida la podremos ver en diciembre” es una “prioridad” a plazos breves.