Felipe Solá es un veterano político peronista que nunca tuvo nada que ver con la diplomacia, pero sin esos antecedentes o conocimientos, igual fue nombrado canciller de la Argentina por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Un ministro de Relaciones Exteriores que no habla inglés, no parece ser la opción ideal para cualquier gobierno y más en estos tiempos donde la forma de comunicarse en directo con sus pares, se hace estrictamente necesaria. Pero bueno, había que ponerlo en algún lado y así se hizo.
Si bien Evo Morales debió irse por un fraude electoral, que no fue en las elecciones sino que la estafa venía de antes pero Solá no lo dice. Morales nunca podía ser candidato, y ahí está el fraude, pero sin embargo el canciller argentino entiende otra cosa y escribió en Twitter: Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable. Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos.
El germen del descontento popular contra las arbitrariedades del expresidente boliviano, comenzó mucho antes de las elecciones de 2019 como veremos a continuación.
En Bolivia, el 21 de febrero de 2016 por iniciativa del presidente indígena se realizó un referéndum público para aprobar la reelección indefinida de Evo Morales colocando un voto por el SI y éste estaba convencido que ganaría, pero el pueblo boliviano en las urnas dijo NO y ese día quedó en la historia como 21F.
Desesperado Evo Morales, no aceptó la derrota y fraguó un fraude en complicidad con su Tribunal Constitucional, que no tenía ninguna independencia y era manipulado por el gobierno. Allí se inventó una descabellada justificación para ignorar el mandato de la ciudadanía y permitirle al presidente presentarse por cuarta vez en forma ilegal.
Aunque parezca increíble, Morales ignoró el referéndum que él mismo había impuesto, pero como no le fue favorable lo desestimó, pero eso el canciller Felipe Solá, no lo dice.
https://twitter.com/felipe_sola/status/1326255986512891904