Caos en playas chilenas por alarma de tsunami errónea emitida por organismo oficial de emergencia

En este sentido las autoridades explicaron que la incidencia se produjo debido a una falla del sistema al tiempo de especificar que el mensaje estaba orientado sólo a la Región de Magallanes zona vecina a la base antártica Frei donde se produjo un movimiento telúrico de una magnitud 7,1 en la tarde del sábado

0
93

Un verdadero caos generó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile luego de comunicar a la población,  por medio de mensajes a los celulares, una alarma de tsunami errónea donde se instaba a la población a evacuar las zonas de playas del litoral chileno.

La “alerta de emergencia” que provocó desesperación e incertidumbre en los ciudadanos, quienes se encuentran en plenas vacaciones de verano ocupando masivamente las zonas costeras,  señalaba “estado de precaución. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por COVID-19”.

En este sentido las autoridades explicaron que la incidencia se produjo debido a una falla del sistema, al tiempo de especificar que el mensaje estaba orientado sólo a la Región de Magallanes, zona vecina a la base antártica Frei donde se produjo un movimiento telúrico de una magnitud 7,1 en la tarde del sábado.

“ATENCIÓN. Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”, explicó la Onemi tras detectar el incidente.

La situación obligó al jefe del Centro Nacional de Alarma Temprana de Onemi, Miguel Ortiz a dar explicaciones públicas donde lamentó la falla del sistema, afirmando que no es necesario evacuar zonas, a excepción del sector antártico.

“Entendemos las molestias que puede haber generado este mensaje, pero también quiero reiterar que estamos haciendo todas las investigaciones para entregar claridad respecto de cuál fue la situación que gatilló que el envío de este mensaje llegara a personas que no se encontraban en el territorio antártico”, dijo en conferencia de prensa.

Terremoto

Por otra parte,  la Onemi informó que este sábado a las 20:36 hora local se produjo un fuerte terremoto de siete grados de magnitud en la escala Richter cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida lo que condujo a la evacuación de 80 personas.

“Por sismo magnitud 7.0 a 210 Kms al Este de Base Frei, Antártica. ONEMI Magallanes informa que han evacuado 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes”, informó.