El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este sábado el levantamiento de todas las restricciones estadounidenses sobre las relaciones con Taiwán.
“Hoy estoy anunciando que levanto todas esas restricciones autoimpuestas. Las agencias del Poder Ejecutivo deben considerar todas las ‘pautas de contacto’ con Taiwán previamente emitidas por el Departamento de Estado, bajo atribuciones delegadas en el secretario de Estado, como nulas y sin efecto”, dijo Pompeo en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que Taiwán es “una democracia vibrante y un socio confiable de EEUU”, sin embargo “durante varias décadas el Departamento de Estado ha creado restricciones internas complejas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, militares y otros funcionarios con sus colegas taiwaneses”.
“El Gobierno de EEUU emprendió esas acciones de manera unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Pekín. Ya no más”, señala el comunicado.
Estados Unidos rompió oficialmente los lazos con Taiwán en 1979. China considera a ese territorio insular una provincia rebelde y se opone a todo contacto entre Washington y Taipéi.
La furia de China
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, por su parte amenazó con responder a EEUU si Washington no deja de cooperar con Taipéi.
“Llamamos a Estados Unidos a (…) dejar de socavar las relaciones chino-estadounidenses. China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía y seguridad. Si Estados Unidos continúa con sus acciones, sus acciones erróneas, pagará un alto precio”, dijo Hua a la prensa.
La portavoz apuntó que el comportamiento de EEUU viola el principio de “Una sola China” y las disposiciones de tres comunicados firmados entre los dos países
“El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo de China (…) China se opone a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Esta posición es coherente y clara”, concluyó. (Sputnik)