El doble discurso de Unidas Podemos de España ha quedado en evidencia al acusar a Donald Trump de alentar el ataque al Congreso de EEUU por parte de sus seguidores que no aceptan el resultado de las elecciones en ese país. El diputado de Podemos, el argentino Pablo Echenique, calificó dicho asedio como un acto de “sedición”.
Pero este incalificable ataque en EEUU, es lo mismo que Podemos ha hecho varias veces tras perder las elecciones generales de 2016, el partido de Pablo Iglesias alentó la violencia con la manifestación masiva conocida como Rodea el Congreso durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy para mostrar su rechazo al resultado democrático de los comicios en España.
Según explica OKDIARIO, Pablo Iglesias decretó la «alerta antifascista» al conocer que Vox había irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Coincidiendo con la constitución de la Cámara autonómica, tanto Podemos como el PSOE organizaron una manifestación ante el Parlamento andaluz, que concluyó con violentos disturbios en las calles, para mostrar que no aceptaban el resultado legítimo de las elecciones.
Pablo Iglesias, en un tuit sobre EEUU, critica lo mismo que él hizo en España: “Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo”, escribió el vicepresidente segundo de España.
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1346954688957186048
Por su parte el Secretario General del Partido Popular señaló: “Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan”
https://twitter.com/TeoGarciaEgea/status/1346931942369869825
El ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se manifestó en las redes sociales.
https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1346909845002223620
El presidente del PP, Pablo Casado, condenó “rotundamente” los actos vandálicos en el Capitolio de EEUU y señaló: “Un ataque al Parlamento es un ataque contra la base democrática de cualquier nación” y agregó: “Todos los demócratas tienen que condenarlo y no entiendo cómo en España hay partidos que lo tratan de justificar, y que otros critican este asalto, pero justificaron que en Cataluña se intentara asaltar el Parlament, o que se rodeara el Congreso de los Diputados”, en clara alusión a Podemos y al PSOE.