El índice de precios spot del gas natural licuado en Asia – JKM o Japan-Korea Marker – rompió un récord a principios de mes que se había mantenido desde su creación en 2009. Y a raíz de ese vertiginoso salto, el costo del GNL en la región de Asia-Pacífico ha continuado su ascenso.
A mediados de enero, el índice JKM se había disparado un 32% a 28,20 dólares por millón de unidades térmicas británicas (1.007,50 dólares por 1.000 metros cúbicos). Y el salto en Asia produjo un fuerte aumento en los precios al contado del gas en Europa, un aumento del 40% en enero. A mediados de mes, ya habían superado los $ 300 / 1,000 pies cúbicos. metro. marca.
Los analistas han citado una variedad de razones para un aumento tan dramático.
A fines de diciembre y comienzos de enero, la mayoría de los organismos internacionales, así como ministerios y otras instituciones de los estados productores de petróleo, comenzaron a emitir pronósticos de un aumento en la demanda de petróleo y gas.
“Ha habido diferentes evaluaciones de que en el transcurso de 2021 la demanda podría aumentar de 3 a 5 millones de barriles por día”, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a principios de enero.
El Departamento de Energía de Estados Unidos hizo un pronóstico similar para un aumento en el consumo.
“La EIA estima que el consumo global de petróleo y combustibles líquidos promedió 92,2 millones de barriles por día (b / d) durante todo 2020, 9,0 millones de b / d menos que en 2019”, dijo la Administración de Información de Energía de EE. UU. En su informe mensual emitido el 12 º enero. “La EIA espera que el consumo mundial de combustibles líquidos crezca en 5,6 millones de b / d en 2021 y en 3,3 millones de b / d en 2022”.
Y a principios de enero, los estados OPEP y no OPEP adoptaron una decisión de compromiso sobre la producción de petróleo. Los países que buscan un aumento gradual de la producción, incluida Rusia, impulsarán su producción en febrero. Los países que favorecen más recortes de producción, incluida Arabia Saudita, reducirán la producción.
Por lo tanto, Rusia y Kazajstán aumentarán la producción de petróleo en 65.000 b / dy 10.000 b / d respectivamente, con aumentos similares que tendrán lugar en marzo. Arabia Saudita reducirá sus cuotas de producción en 1 millón de b / d en febrero-marzo a 8,125 millones de b / d.
Las tendencias en el mercado también se vieron impulsadas por las medidas exitosas para detener la propagación de las infecciones por COVID en todo el mundo, particularmente en China, así como por la negativa de muchos países a imponer un bloqueo total.
Los precios de la gasolina, por otro lado, se vieron impulsados al alza por las temperaturas bajo cero. El 2020-2021 ha demostrado ser mucho más frío que los tres años anteriores.
Se han registrado bajas temperaturas récord en la mayoría de los países asiáticos. Las heladas amargas en Beijing llevaron las temperaturas a -18 ° C, mientras que en Japón y Corea del Sur, las temperaturas se mantuvieron obstinadamente bajo cero.
Y los mercados vieron suministros insuficientes de GNL.
“Los usuarios finales en Japón, Corea del Sur y China están ‘al acecho’ en busca de suministros adicionales de GNL, ya que en varias áreas, las reservas de GNL han caído a niveles críticos”, informó S&P Global Platts.
Y, poco después, la nieve envolvió el sur de Europa.
España, el mayor comprador europeo de GNL, registró niveles récord de consumo en un contexto de fuerte caída de las temperaturas y nevadas.
Se espera que muchos proyectos destinados a impulsar la infraestructura de GNL se lancen este año, aumentando el número de países que utilizan el combustible. Y eso ha dado su propio impulso positivo al fortalecimiento de los mercados del gas.