Naturaleza: más eficaz contra el calentamiento global que la energía neutra en carbono

Los analistas instan a las empresas y los gobiernos a prestar más atención a las soluciones climáticas naturales (NCS) para abordar los problemas climáticos. Aquí están en juego la restauración de bosques y zonas costeras y una mejor gestión de los hidrocarburos

0
137

Fuente: Global Energy.-

Según una investigación de los analistas McKinsey and Company, unas 700 empresas han anunciado recientemente planes estratégicos para lograr la condición de carbono neutral. Para 2030, el efecto de las reducciones voluntarias de las emisiones de carbono, a través de compromisos de créditos de carbono, podría sumar alrededor de 0,2 gigatoneladas (Gt) de CO2.

Pero esto no será suficiente. Si vamos a establecer un patrón de emisiones que limite el calentamiento a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, necesitaríamos reducir las emisiones en un 50 por ciento, o 23 GtCO2, para 2030 desde los niveles de 2019 (41 Gt).

Los proyectos NCS podrían producir casi un tercio de ese objetivo, o cerca de 7 GtCO 2 por año para fines de esta década, principalmente debido a la deforestación evitada y el impacto de las turberas, la reforestación y el secuestro de suelos en la agricultura.

Y el precio de costo de tales proyectos es relativamente bajo: de $ 10 a $ 40 por tonelada, según la región. La tecnología requerida para la captura de carbono cuesta, en promedio, $ 40-50 dólares por tonelada.

Los expertos ven cuatro tipos de proyectos: principalmente de deforestación evitada e impacto de turberas, reforestación y secuestro de suelo en la agricultura.

“Además, existen co beneficios sustanciales de NCS, tanto de promover beneficios ambientales como la biodiversidad y la calidad del agua, como de fomentar flujos de capital hacia países ricos en bosques en el Sur Global en apoyo del desarrollo sostenible”, dijo McKinsey en un nota sobre la investigación.

Pero los proyectos se topan con obstáculos: estas dificultades incluyen la falta de consenso sobre cómo tratar las NCS en los reclamos corporativos sobre la acción climática, la necesidad de acordar estándares y certificaciones comunes, el desarrollo de la infraestructura necesaria y una señal clara tanto de los gobiernos como del mercado. .

McKinsey señala que alrededor de un tercio de todos los bosques en todo el mundo han sido talados, alrededor de 40 de todos los insectos y polinizadores están al borde de la extinción y la productividad de la tierra para uso agrícola se ha reducido en un 23%.

“El cambio climático se está haciendo sentir profundamente en todo el mundo y probablemente esté ganando fuerza de una manera no lineal”, dijeron los analistas “. El aumento de las temperaturas, las interrupciones del suministro de agua y las inundaciones están desplazando a decenas de millones de personas”.

Pronostican que para 2050, alrededor de mil millones de personas vivirán en países incapaces de hacer frente al cambio ambiental.