La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) declaró alerta roja para las comunas del borde costero chileno ante una eventual amenaza de tsunami tras el terremoto de 8.1 Richter que sacudió esta tarde el norte de Nueva Zelanda.
“Durante la tarde de hoy se produjo un sismo 8.1 a las 16:28 a 1169 km al NE de Auckland, en Nueva Zelanda. Luego de las evaluaciones del evento, el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para la el borde costero nacional. El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor”, informó la Onemi.
Este Estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.
En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con lo anterior, se procede a cancelar la Alerta Amarilla anunciada a primera hora para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico, por amenaza de tsunami.
A su vez el organismo estatal instó a la población a la ciudadanía a que abandonen la zona de playa por precaución, este procedimiento se deberá realizar en distintos horarios según la estimación que se hace referente al arribo de olas.
Ante esto a las 22:00 de este jueves se deberá evacuar la zona de plaza de Isla de Pascua; a la 1:00 del viernes se evacuarán las zonas de playa de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica (Base Prat); a las 02:00 de la madrugada del viernes deberá evacuarse por Estado de Precaución la zona de playa de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Por último a las 03:00 las autoridades deberán evacuar la zona de playa de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; a las 04:00 del viernes se deberá evacuar la zona de playa de Magallanes y a las 08:00 horas del viernes habrá que evacuar la zona de playa de Aysén.