Iván Duque suscribe histórico decreto para regularizar a casi un millón de migrantes venezolanos en Colombia

“Hoy ofrecemos el mayor gesto de paz solidaridad hermandad y de política migratoria del planeta con la firma del Decreto del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos. Un gran paso porque dejarán de ser invisibles y podremos dar atención humanitaria que requieren” ha dicho el mandatario colombiano

0
134

El presidente de Colombia, Iván Duque ha suscrito este lunes el Decreto del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, instancia que prevé regularizar a casi un millón de ciudadanos de este país que se encuentran refugiados e indocumentados en territorio colombiano luego de huir de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy ofrecemos el mayor gesto de paz, solidaridad, hermandad y de política migratoria del planeta con la firma del Decreto del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos. Un gran paso, porque dejarán de ser invisibles y podremos dar atención humanitaria que requieren”, ha dicho.

La iniciativa tiene por objetivo central brindar atención a quienes huyen de la dictadura de Nicolás Maduro. El mecanismo permite contar con  la información necesaria para otorgarles estatus migratorio y, en 10 años, la posibilidad de una visa de residente, marcando un hito en la política migratoria de Colombia y de América Latina.

Ante esto los migrantes que se encuentran en el territorio colombiano de forma irregular  tendrán un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia y sus condiciones socioeconómicas, entre otros aspectos que permitirán una mejor identificación y canalización de ayudas, al tiempo de mejorar el acceso a oportunidades laborales y de inserción.

“El Estatuto Temporal de Protección marca un hito y muchas voces en el mundo coinciden en que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente. Es el triunfo de un país solidario que invita a actuar mucho más frente a esta tragedia”, ha afirmado.