El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha promulgado este lunes la Ley que otorga un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario a las familias que se han visto afectadas por la crisis derivada del Covid-19. Las medidas buscan apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el virus.
De esta forma el bono será de hasta $500 mil (US 700 aprox) a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo (US 455 aprox) y $1,5 millones (US 2.097 aprox). A su vez las personas que ganen más de esta cantidad también recibirán ayudas pero el monto se reducirá proporcionalmente.
Ante esto se especifica que los trabajadores que ganen por sobre $408.125 mil (US 570) deberán demostrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.
A su vez los chilenos que ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil (US 570) quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos. Es decir, solo por el hecho de tener ingresos en ese rango van a poder recibir el bono base.
Las ayudas anunciadas por el Ejecutivo vienen a ser un balón de oxígeno para muchos hogares del país que se encuentran mirando el precipicio por la ventanilla debido al incremento del desempleo, a lo que se suma la incertidumbre de aquellos que viven bajo la economía sumergida.
“Quiero asegurarles a todos mis compatriotas que esta Red de Protección Social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia”, ha asegurado Piñera.
El bono clase media se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.