Ministerio ruso quiere que se apliquen certificados “verdes” a la energía hidroeléctrica y nuclear

Furgalsky, director de política gubernamental consolidada y transformación digital en el ministerio, se dirigió al Comité de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Duma el martes, durante la discusión de un proyecto de ley sobre la introducción de "certificados verdes" para demostrar el cumplimiento de regulaciones más estrictas sobre emisiones de carbono

0
8142

Fuente: Global Energy

La viceministra de Energía, Anastasia Bondarenko, citada por la agencia de noticias Itar-Tass, dijo que el proyecto de ley podría ser aprobado por la Duma este otoño.

El proyecto de ley es de facto una respuesta a los planes de la Unión Europea de introducir un impuesto a la importación de carbono que se cobrará en relación con el contenido de carbono de los bienes importados, parte de su “acuerdo verde” para reducir las emisiones.

Los exportadores rusos deberán confirmar si la energía utilizada en la producción proviene de fuentes bajas en carbono. Y el ministerio propone que se emitan certificados “ verdes ” no solo para el uso de energía eólica y solar, sino también para la energía hidroeléctrica y nuclear.

Esto ayudará a los productores orientados a la exportación a lograr condiciones competitivas niveladas en los mercados internacionales. No solo evitará una caída en los volúmenes de exportación, sino que los impulsará ”, dijo Bondarenko a Tass.

En 2019, antes del advenimiento de la crisis de Covid, la energía hidroeléctrica representaba el 17,4% de la generación de electricidad en Rusia, según la Revisión Estadística de Energía Mundial de BP, y la participación de la energía nuclear ascendía al 18,7%. El balance de generación de energía estuvo dominado por gas (46,5%) y carbón (16,3%). Las fuentes de energía renovable quedaron marginadas (0,4%), por detrás incluso de la generación basada en productos de refinación de petróleo y diversos combustibles fósiles (0,9%).

En cualquier caso, la competitividad de los exportadores rusos dependerá en gran medida de si la UE clasifica la energía hidroeléctrica y nuclear como fuentes bajas en carbono.