Buscan a latinoamericanos de varios países desaparecidos en el derrumbe del edificio en Miami

Aún hay 99 personas que no han podido ser localizadas, según informó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Feddy Ramírez. Esto no significa que estén entre las ruinas del edificio, sino que hasta el momento no ha sido posible dar con ellas - VEA EL VIDEO EN ICN TELEVISIÓN

0
109
El derrumbe de parte del edificio de 12 pisos Champlain Towers de Miami - Foto Fire Rescue

Por motivos todavía desconocidos, se derrumbó parte de un edificio en una localidad turística estadounidense a unos 10 kilómetros al norte de Miami Beach, Florida. Cuatro fallecidos hasta el momento y más de 150 personas se encuentran desaparecidas, entre ellas al menos 18 latinoamericanos.

La parte trasera del edificio de 12 pisos Champlain Towers, colapsó parcialmente en la madrugada de este 24 de junio, en Surfside (sudeste). En total, 55 de los 136 apartamentos del condominio fueron afectados por el colapso, ocurrido alrededor de la 1:30 de la madrugada (6:30 GMT).

Rescatistas y al menos 80 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para hallar sobrevivientes. Hasta ahora han sacado a más de 35 personas que estaban atrapadas en los escombros.

“Esta es una terrible catástrofe. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen”, dijo el alcalde Charles W. Burkett a la CNN.

El Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade informó que se habilitó un centro de reunificación familiar para las personas que busquen a parientes desaparecidos o que no hayan sido contabilizados.

Latinoamericanos en el derrumbe del edificio en Miami

Según informaron las cancillerías de Uruguay, Paraguay y Argentina, algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos, aunque no hay claridad sobre la cifra exacta.

Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que, “de acuerdo con lo que se ha podido verificar, habría en principio, tres compatriotas afectados”. Según trascendió en la prensa local, se trata de una pareja y una mujer.

El cónsul de Uruguay en la ciudad estadounidense, Eduardo Bouzout, dijo en diálogo con la radio local Carve que está confirmado que los tres uruguayos estaban en ese momento en el edificio pero “no hay información oficial sobre qué ha pasado, esperamos que sea que no se puedan comunicar por distintas causas y que estén sanos y salvos en otro lugar de la ciudad”.

Paraguay

Hasta el momento, se registran seis paraguayos desaparecidos, que serían: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady Luna Villalba, y tres menores de edad, informó la cancillería del país.

Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay (Silvana López Moreira), su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores de edad. También se desconoce el paradero de Lady L. Villalba, informó la cancillería de ese país.

“Nuestro cónsul y su equipo están en pleno recorrido por los hospitales de Miami (…) el presidente de la República [Mario Abdo Benítez] está en permanente contacto con nosotros, está preocupado. Nada más y nada menos que su cuñada, su concuñado y sus sobrinos”, dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo a una radio de Asunción.

Argentina

Según informaron fuentes de Cancillería argentina al periódico local La Nación, un argentino apareció a salvo y se encuentra en buen estado de salud; al momento del derrumbe no se encontraba en el edificio.

Ahora, continúa la búsqueda de nueve argentinos que estaban en el lugar y siguen desaparecidos.

Entre ellos están el cirujano plástico Andrés Galfrascoli, de 45 años, su marido, Fabián Núñez, de 55, y su hija, de seis años. Los tres viajaron allí hace unas dos semanas y se hospedaban en el complejo, según dijeron a La Nación fuentes cercanas a la familia.

Andrés y Fabián fueron una de las primeras parejas argentinas que subrogaron vientre en Estados Unidos, informó el periódico local Clarín. En este último viaje tenían la intención de hacerlo por segunda vez, y sus amigos temen que en el derrumbe también estuviese la persona gestante.

Entre los sobrevivientes, está una pareja de actores argentinos que se salvaron por la cena. Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se encontraban saliendo del edificio, caminaban desde el ascensor hacia el lobby, cuando oyeron el estruendo.

“Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, escribió la actriz, en una historia de Instagram, mientras que su pareja publicó: “Gracias a Dios nosotros estamos bien. Gracias por la preocupación”.

https://twitter.com/MiamiDadeFire/status/1408021153415892992

https://twitter.com/MiamiDadeFire/status/1408074873927315456

VEA EL INFORME EN VIDEO EN EL CANAL ICN TELEVISIÓN