El sindicato de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, no logró que las empresas de transporte colectivo nucleadas en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), accedieran a dar servicios de emergencia para que las personas que deben vacunarse en la fecha del paro resuelta para el próximo 17 de junio, no perdieran su turno por la medida gremial. La UNOTT dijo que decidió no establecer un servicio de emergencia para ese día, según informó en Twitter Martin Riveiro, periodista de Radio Universal.
El PIT-CNT había asegurado ese servicio esencial de transporte para que – en medio de la pandemia- los ciudadanos no perdieran el turno de vacunación contra el Covid-19.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en referencia al paro general de 24 horas propuesto para el 17 de junio decretado por la central sindical en Uruguay dijo que se estaban “tomando las medidas para exceptuar” de la huelga a aquellas actividades que tengan que ver con la vacunación contra el Covid-19, como el transporte y la atención sanitaria.
El sindicato dijo en un comunicado que «se garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, al mismo tiempo que garantiza mantener abiertos los vacunatorios en su totalidad».
Pero luego, la propia central sindical agrega algo que provoca incertidumbre sobre la “garantía de mantener abiertos los vacunatorios en su totalidad y la atención sanitaria”: “Esta medida se intentará coordinar con el resto de las organizaciones”….¿Intentará coordinar?. ¿No era que la vacunación estaba garantizada?, se preguntan analistas.
Sobre este punto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su cuenta de Twitter, expresó:
Ante algunos equívocos sobre la resolución adoptada por la Mesa Representativa del @PITCNT1, hacia el próximo Paro General del 17/6, adjunto el acta textual de la decisión adoptada. Todos juntos podemos! pic.twitter.com/QCC3TkSwVf
— Marcelo Abdala (@MarceAbdalaCNT) June 3, 2021
Pit-Cnt aseguraba que garantizaba la vacunación en el paro; Abdala dice que no se puede garantizar
Ante la pregunta del diario El País, de si se puede garantizar que no se afecte la vacunación, Abdala respondió: “garantizar no, pero sí te diría que hay una gran probabilidad de que efectivamente se puedan tomar algunas medidas que nosotros estamos desarrollando para que la vacunación no se vea afectada”.
“Vamos a tener una reunión formal con la UNOT y tenemos la herramienta de establecer algún criterio diferencial en el caso del transporte, de establecer algún criterio de guardia gremial, en caso de que se pueda llegar a un acuerdo con los propios trabajadores del transporte”, manifestó el sindicalista del Pit-Cnt.