La Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido al gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos encarcelados en las últimas semanas, dentro de los que se cuentan varios precandidatos a la presidencia del país. La oposición ha acusado al mandatario nicaragüense de querer dejar fuera de juego a sus principales contendores y opositores políticos de cara al próximo proceso electoral que se celebrará el próximo 07 de noviembre.
La OEA pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”, ha afirmado el conglomerado de integración regional, al tiempo de “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales”.
Las declaraciones las ha realizado luego de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, instancia que fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú para tratar este tema.
“Saludamos resolución del Consejo Permanente de la OEA que insta al gobierno de Nicaragua a liberar a los presos políticos y a realizar elecciones libres. Seguiremos trabajando por la libertad y democracia del país”, ha señalado el Secretario general del organismo, Luis Almagro.
En este contexto el Consejo ha aprobado por 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones la resolución para condenar la ola de arrestos arbitrarios que se producen en la nación centroamericana ad portas de las próximas elecciones generales. A su vez y debido a este complejo panorama político la OEA también ha puesto en duda la veracidad y garantías del proceso electoral.
“Las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua, no cumplen con las condiciones de unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos sus Estados Miembros en virtud de la Carta Democrática Interamericana, la cual pone en duda la legitimidad de las elecciones de noviembre” ha dicho.