Una docena de expresidentes latinoamericanos salieron en defensa del boliviano Carlos Mesa (2003-2005), pidiendo que cese lo que denominaron “presión judicial” de parte del actual Gobierno de Luis Arce, según un comunicado divulgado por medios locales.
“Pedimos al gobierno de Bolivia que modifique el camino que está tomando, que respete los derechos del expresidente Carlos Mesa y otros destacados miembros de la oposición boliviana, y cese la presión judicial que está ejerciendo contra el principal líder de la oposición”, dijo la llamada Misión Presidencial Latinoamericana en el comunicado.
La declaración fue agradecida de inmediato por Mesa, quien volvió a denunciar vía Twitter “la persecución política y el hostigamiento del gobierno contra la oposición democrática”.
“Necesitamos todo el apoyo internacional ante el objetivo del MAS (el gobernante Movimiento Al Socialismo) de llevar a Bolivia al destino de Nicaragua o Venezuela”, añadió Mesa.
https://twitter.com/carlosdmesag/status/1410979711027712002
Los exgobernantes se pronunciaron varios días después de que Mesa se negara a declarar ante los fiscales que investigan el golpe de Estado de 2019, en un proceso en el cual la expresidenta transitoria Jeanine Áñez es la principal acusada y está en detención preventiva.
Mesa dijo a los fiscales que no respondía a sus preguntas para no incriminarse, según su propio testimonio a la prensa, tras lo cual los investigadores sugirieron que el expresidente podría ser convocado nuevamente, ya no como testigo sino como acusado del golpe.
Entre los firmantes de la declaración de apoyo a Mesa están Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Nicolás Barletta (Panamá), Ernesto Pérez (Panamá), Rafael Calderón (México) y Jamil Mahuad (Ecuador).
También suscribieron el documento Horacio Cartes (Paraguay), Raúl Cubas (Paraguay), Federico Franco (Paraguay), Luis Gonzalez Macchi (Paraguay), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).