El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al referirse a la brutal represión ordenada por el castrismo en la isla, dijo este martes que el régimen de Cuba, “No es una democracia y la sociedad cubana debe encontrar el camino”, pero no ha pronunciado el término dictadura para definir lo que ocurre bajo las órdenes del tirano Miguel Díaz-Canel.
El motivo es claro, según analistas y es para no ofender a su socio en el Gobierno, el partido izquierdista Unidas Podemos, que se niega a calificar como dictadura al régimen de La Habana.
Una periodista del diario ABC ha sido arrestada y una youtuber fue detenida en Cuba mientras hablaba en directo con un programa español, Sánchez, en una entrevista en Telecinco de España, agregó: “Son imágenes muy duras, detener a periodistas o youtubers. Debemos pedir su pronta liberación. Con respeto a la sociedad cubana tenemos que pedir que la gente se manifieste libremente”, aseveró.
El PP pide explicaciones
Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, al recibir el premio Hispanidad, Concordia y Libertad, otorgado por la Fundación Mariano Ospina Pérez, la Fundación Comunidad Iberoamericana y la Fundación Independiente este martes, ha arremetido duramente este martes contra Pedro Sánchez por no calificar como dictadura al gobierno cubano.
Casado dijo: “Queremos saber qué está haciendo el Gobierno de Sánchez a favor de estos regímenes despóticos. Queremos saber qué han pagado a Podemos en su asesoramiento a Correa, Evo, Chaves y Maduro. Queremos conocer a qué responde esta ignominia en la que jamás había caído ningún Gobierno de España fuera del PSOE, el PP o la UCD”.