El Ministerio Público de Nicaragua, subordinado a la dictadura de Daniel Ortega, ha enviado a juicio a la opositora y ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro, por presunto “blanqueo de capitales, bienes, activos y otros delitos”, según un comunicado del ente fiscal.
La política opositora, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, cumplía desde el pasado mes de junio un arresto domiciliario, acusada de haber utilizado -presuntamente- la Fundación Violeta Barrios para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que presidía hasta el pasado mes enero, para llevar a cabo, supuestamente, un delito de blanqueo de capitales.
Según analistas políticos, Cristiana Chamorro, era la rival con más posibilidades de vencer a Ortega en las próximas elecciones presidenciales, aunque nada era seguro ya que el presidente de Nicaragua, también domina a las autoridades electorales y el fraude siempre está latente.
Ocultan información de las causas judiciales
En declaraciones al diario La Prensa, los abogados defensores de Chamorro y de otros precandidatos también detenidos por otras supuestas acusaciones, denuncian que “en el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos, y no hay referencias algunas sobre audiencias”.
Indican los defensores que el pasado 24 de agosto la Fiscalía orteguista realizó una “audiencia secreta” sin contar con la presencia de abogados, en la que se ordenó prisión preventiva contra los acusados.
Repercusión internacional
El gobierno de Estados Unidos dijo que Daniel Ortega debería “liberar de inmediato” a Cristiana Chamorro, porque su detención se hizo bajo “cargos inventados”.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Centroamérica, ha condenado la “persecución penal e inhabilitación por parte de las autoridades de Nicaragua contra la precandidata Cristiana Chamorro”, expresando que “no puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los Derechos Humanos de todos los candidatos y votantes”.
La Comisión Europea pidió a Daniel Ortega, liberar a la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.
“Las acciones judiciales contra @chamorrocris (Chamorro Barrios) son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”, escribió el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un tuit.
“La Unión Europea (UE) insta, desde el mes de junio, a que se la libere inmediatamente a Cristiana Chamorro y se reviertan sin demora las medidas contra sus derechos”, abogó Stano en un mensaje.
Nicaragua: Las acciones judiciales contra @chamorrocris son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente & abierto a la oposición y sus candidatos. 🇪🇺 insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos.
— Anitta Hipper (@ExtSpoxEU) June 3, 2021