El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó oficialmente en la tarde de este viernes, la destitución del entrenador Oscar Washington Tabárez, que se mantuvo al frente del seleccionado oriental durante 15 años.

La baja performance del equipo y las recientes goleadas ante Argentina, Brasil y Bolivia, semado a que en la etapa eliminatoria para el mundial de Catar, de 42 puntos posibles, solo obtuvo 16 unidades, los dirigentes de la AUF se reunieron con el septuagenario entrenador para decirle que lo cesaron a él y a todo el cuerpo técnico que lo acompañaba.

En la reunión, de la que no hay muchos detalles, Tabárez, habría pedido continuar, pero el crédito estaba ya agotado.

En esos 15 años dirigiendo al seleccionado de mayores, los grandes éxitos fueron escasos: un cuarto lugar en el mundial de Sudáfrica (2010) y un sólo campeonato de América (2011).

A pesar de que en las redes sociales cientos de aficionados le pedían que renunciara, el entrenador se negaba a hacerlo ante los magros resultados.

https://twitter.com/Uruguay/status/1461764823734276099

Las respuestas de Tabárez que no gustaron

En la conferencia de prensa al final de la nueva goleada recibida en Bolivia y ante el cúmulo de derrotas, Tabárez respondió la consulta sobre si renunciaba al cargo: “No, porque yo soy un profesional de esto, tengo contrato y ahí dice todo lo que tengo que hacer. Ese tipo de decisiones se toman a otro nivel y se respetarán como se hace siempre, porque no sé quién me puede exigir eso a mí, sobre todo después del tiempo de trabajo que yo estuve acá, no considero irme tirando la toalla, no quiero hablar más porque voy a decir algo de más”.

Algunas de sus respuestas en otras ocasiones, dieron lugar a la polémica. Vale recordar que cuando la última Copa América, disputada en Brasil, Tabárez dijo algo que queda grabado y es elocuente: “No sentimos la obligación de salir campeones de la Copa América”. 

El proceso de 15 años para no sentir la obligación de ganar un campeonato, sin dudas es cuestionable para muchos aficionados.