La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, lidera el escrutinio de los comicios tras el primer reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata que admitió no conocer la cultura del trabajo y no aportar al fisco, es la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (a) “El teñido” y que según analistas es sólo un títere ya que – en caso de ganar – quien gobernará será su marido.
Por lo pronto, Manuel Zelaya ya ha salido en las redes sociales sin tapujos, demostrando que él es quien mueve los hilos:
Con apenas un 16 por ciento de las actas escrutadas, Castro recibió el 53,44 por ciento de votos, seguida por el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) con un 34,01 por ciento y por el liberal Yani Rosenthal, con 9,23 por ciento.
El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, precisó que hasta el momento fueron procesadas 2.929 actas en el nivel electivo presidencial.
“Felicitamos al pueblo hondureño que demostró hoy que podemos construir nuestro futuro”, dijo Aguirre, quien adelantó que más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al sufragio, lo cual representa el 64 por ciento total del padrón.
Desde su búnker, el Partido Nacional insiste en que la formación oficialista se impuso, citando sus sondeos a boca de urna, y aseguró que el voto de otros sectores le dará la victoria a Asfura.
La cúpula de la alianza opositora encabezada por Libre recibió con vítores y aplausos en su sede el primer corte del CNE, y en redes sociales comenzó a viralizarse la etiqueta #SeFueron, resultante del #SeVan popularizado cuando se llamó a sacar al nacionalismo del Ejecutivo.