La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el fuerte incremento de contagios de Covid-19 en las Américas, asegurando que en la última semana los casos de coronavirus aumentaron el 50% y las muertes 11%.
El incremento de la incidencia acumulada está relacionada con la amenaza de la variante ómicron; el comienzo de las vacaciones de verano y de las fiestas de fin de año que se desarrollan en todo el continente. La noticia cobra especial relevancia ya que en América Latina y el Caribe solo el 57% de la población está completamente vacunada, existiendo profundas desigualdades en el acceso a la salud y a las vacunas entre un país y otro.
“El aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas”, ha dicho la OPS.
En este sentido el organismo internacional ha detallado que el mayor número de casos nuevos en Norteamérica se ha reportado en Estados Unidos y Canadá. A su vez, en Sudamérica, Argentina lidera el repunte de los casos de Covid-19, seguido de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
“Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región notificaron un aumento de casos superior al 20%. La variante de preocupación ómicron se ha notificado en 27 países y territorios de las Américas”, ha especificado la OPS.
Por otra parte en Centroamérica y el Caribe, revisten preocupación la situación que epidemiológica que vive Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, donde se registran aumentos significativos en comparación con la semana anterior.