Con una brillante actuación de los pilotos chilenos ha concluido este viernes el Dakar 2022 realizado íntegramente en territorio de Arabia Saudí, donde corredores procedentes de hasta 55 países han sorteado, durante 12 etapas, muchos kilómetros con diferentes tipos de arena, ya sea, en las pistas o navegando por inmensos cordones de dunas.
La 44ª edición del rally más duro del mundo que se ha iniciado el pasado lunes 1 de enero de 2022, día de Año Nuevo ha tenido como protagonistas, una vez más, a los corredores chilenos, quienes encabezados por Pablo Quintanilla, Ignacio Cornejo y el mítico Francisco “Chaleco” López han sido los más destacados representantes de América Latina en esta competencia logrando posicionarse en lo más alto del podio.
De esta forma Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team) ha ganado la última etapa del Dakar 2022, instancia que lo ha situado en un histórico segundo lugar en la categoría de las motos, igualando lo logrado en 2020 cuando ha llegado, también, en la segunda posición del raid. “Quitafondo” ha quedado a poco más de 3 minutos de Sam Sunderland quien ha terminado ganando la competencia. El podio lo ha cerrado el austriaco Matthias Walkner
A su vez, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), ha finalizado sexto en la clasificación general de motos luego de hacer una espectacular carrera donde ha logrado ganar dos etapas.
También es destacada la carrera llevada a cabo por el español Joan Barreda, quien ha acabado el Dakar en el puesto número cinco a 25 minutos del ganador.
Tercer título del Rally Dakar para “Chaleco” López
Por otra parte Francisco “Chaleco” López ha conquistado el título de los vehículos ligeros, literalmente no tuvo rival, arrasando durante casi toda la carrera, específicamente desde la segunda etapa, cuando ha tomado el liderato para no soltarlo nunca más. “Chaleco” López y su copiloto, Juan Pablo Latrach, han consolidado su victoria en la Clasificación General con más de 51 minutos sobre su escolta, el sueco Sebastian Eriksson. “Chaleco” López, previamente había logrado dos podios en motos (tercero en 2010 y 2013), al tiempo de haber ganado en el Dakar en la categoría SSV en 2019 y en 2021.
En coches, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah se ha impuesto con comodidad. El ‘Príncipe de las dunas’ ha conquistado su cuarto ‘touareg’ después de los logrados en 2011, 2015 y 2019.
En el resto de categorías los campeones fueron Alexandre Giroud (quads) y Dimitry Sotnikov (camiones).