El Ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció en un discurso de radio y televisión, en la noche del domingo (17), el fin de la emergencia de salud pública resultante de la pandemia. Según el ministro, el anuncio fue posible por la mejoría del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación y la capacidad asistencial del Sistema Único de Salud (SUS).También según el ministro, en los próximos días se publicará un acto normativo sobre la decisión. Queiroga dijo que la medida no significa el fin del covid-19. “Seguiremos viviendo con el virus. El Ministerio de Salud permanece vigilante y preparado para tomar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños, en pleno respeto de la Constitución Federal”.
Vacunación
En el discurso, el ministro dijo que el país realizó la mayor campaña de vacunación de su historia, con la distribución de más de 476 millones de dosis de vacuna. Se destacó que más del 73% de los brasileños ya completaron el esquema de vacunación contra la covid-19 y 71 millones recibieron la dosis de refuerzo.
El ministro también destacó las inversiones realizadas en la zona en los últimos dos años. “El gobierno federal, a través del Ministerio de Salud, fortaleció el SUS, con la ampliación de la capacidad de vigilancia, ampliación de la atención primaria y especializada de salud. Se han destinado más de R$ 100 mil millones exclusivamente para combatir la pandemia, además de R$ 492 mil millones para el financiamiento regular de la salud desde 2020”, dijo Queiroga.
Emergencia sanitaria
Brasil identificó la primera contaminación por el nuevo coronavirus a fines de febrero de 2020, mientras que Europa ya registraba cientos de casos de covid-19. El 3 de febrero de 2020, el ministerio declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública de importancia nacional.
La declaratoria de transmisión comunitaria en el país se dio en marzo, mes en que se registró la primera muerte por la enfermedad en el país. Según el último balance , difundido este domingo por el Ministerio de Salud, Brasil registra, desde el inicio de la pandemia, 5.337.459 casos de covid-19 y 661.960 muertos. Hay 29.227.051 personas que se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 96,6% de los contagiados. Todavía hay 363.607 casos en seguimiento.
Agencia Brasil