La Asamblea General de la ONU se prepara para votar este jueves una resolución que suspendería a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, por sus acciones en Ucrania.
Presentada por 19 países, una resolución que suspendería la adhesión de Rusia al Consejo de Derechos Humanos será sometida a votación por los países miembros este jueves. De ser aprobada, Rusia se quedaría sin derechos en este Consejo hasta que venza su membresía o se vuelva a someter a votación una readmisión.
Mientras, por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa que está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su horror ante las imágenes de civiles muertos en las calles de Bucha, una ciudad en las afueras de la capital, Kiev. Su portavoz, Liz Throssell, dice que las fotos de cuerpos que han sido profanados son extremadamente inquietantes.
Throssell señaló que las imágenes de personas con las manos atadas, de mujeres parcialmente desnudas y de cuerpos quemados sugieren fuertemente que han sido atacados directamente.
Según el derecho internacional humanitario, dice, el asesinato deliberado de civiles es un crimen de guerra.