El gobierno argentino de Alberto Fernández, afín al régimen de Nicolás Maduro, dio la sorpresa este jueves en la madrugada al prohibirle el ingreso al país a la primera vicepresidenta de la ilegal Asamblea Nacional (AN), Iris Varela Rangel, uno de los personajes más cuestionados del gobierno chavista, que ha sido sancionada por EEUU y Canadá por violación de los derechos humanos y por actos de corrupción.
La mujer, es una reconocida represora y cerebro de los ataques a la oposición venezolana.
Varela está también sancionada por los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) desde 2019 cuando gobernaba Mauricio Macri. A pesar de la salida del mandatario Macri, el gobierno de Argentina aún mantiene las restricciones sobre los representantes chavistas.
La ultrachavista llegó al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires a la 1:05 de la madrugada del jueves en el vuelo AR1289 y quedó allí por varias horas, hasta poder embarcar en otro vuelo para salir de Argentina, al mantenerse el impedimento de entrada.
Migraciones Argentina en un comunicado dijo que “A las 3:09 AM se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”.
Iris Varela es una cuestionada política, exministra del Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, destrozó el sistema carcelario de Venezuela con acciones contrarias a las leyes y amenazas a políticos opositores. Quiso a su vez formar un ejército propio con los presos que estaban a su cargo.