Argentina: senador kirchnerista es procesado por abuso sexual contra una sobrina

José Alperovich, tres veces electo gobernador y senador desde diciembre de 2015 por la entonces coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue denunciado por su sobrina el 22 de noviembre de 2019, cuando tenía en ese momento 29 años. Acusado de tres hechos de abuso sexual simple contra su sobrina y de otros seis hechos de abuso sexual agravado "por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral"

0
434
José Alperovich - Imagen Senado TV

El senador argentino y exgobernador de la provincia de Tucumán (noroeste) José Alperovich, fue procesado este miércoles por nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y excolaboradora, de acuerdo al fallo judicial al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.

“Decretar el procesamieto de José Jorge Alperovich de las demás condiciones personales obrantes”, señala el fallo del magistrado Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35.

El exsenador, cuyo mandato como legislador concluyó en diciembre del año pasado, fue considerado responsable “prima facie” (a primera vista) de tres hechos de abuso sexual simple contra su sobrina y de otros seis hechos de abuso sexual agravado “por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral”.

El fallo sostiene que las circunstancias, el abuso de poder y autoridad y el tiempo de duración de los abusos “le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”.

El exgobernador, que mantendrá la libertad provisional, fue embargado con 2.501.500 pesos (20.631 dólares al cambio oficial), de acuerdo a la sentencia de más de 400 páginas.

LA DENUNCIA

Alperovich, tres veces electo gobernador y senador desde diciembre de 2015 por la entonces coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue denunciado por su sobrina el 22 de noviembre de 2019, cuando tenía en ese momento 29 años.

El exlegislador, que gobernó Tucumán entre 2003 y 2015, se prestó a brindar declaración indagatoria por primera vez el pasado 20 de abril de manera remota.

En aquella ocasión, Alperovich negó las acusaciones de abuso sexual y las atribuyó a un intento de desplazarlo de la escena política.

La víctima, quien comenzó a trabajar para su tío en noviembre de 2017 como asistente personal, sostuvo en su denuncia penal que un mes después comenzaron situaciones de abuso y violación que se extendieron durante un año y medio, hasta mayo de 2019

“Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”, planteó en su denuncia.

En un primer momento, el expediente se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la ciudad de Buenos Aires y en de la justicia tucumana.

Pero la Corte Suprema de Justicia resolvió en mayo pasado que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la capital argentina.

En diciembre de 2021, el Ministerio Público Fiscal amplió la acusación contra el exsenador y reclamó por tercera ocasión que declarase como imputado ante la justicia.

La senadora tucumana Beatriz Mirkin, esposa de Alperovich, fue denunciada en febrero de 2020 por encubrimiento agravado de los hechos de abuso por supuestamente haber estado al tanto de las vejaciones.

La víctima, que había sido contratada como personal transitorio para el despacho de la senadora antes de trabajar con Alperovich, le había confesado los abusos a los que se vio sometida, pero la legisladora le recomendó que esperase a después de las elecciones generales de octubre de 2019 para hacer cualquier presentación. (Sputnik)