El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha declarado el fin de las negociaciones con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el principal líder de la oposición que encabeza la escalada de manifestaciones que se producen en la nación sudamericana desde el pasado 13 de junio. El Jefe de Estado ha dicho que “el Gobierno no se puede sentar a dialogar” con quienes atentan con la tranquilidad del país.
“El país ha sido testigo de todos los intentos que hemos tenido por dialogar pero no podremos hacerlo con quienes pretenden secuestrar la paz del Ecuador. ¡Eso no lo vamos tolerar! Hago un llamado a unidad y a la defensa de la democracia”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el mandatario ecuatoriano en el marco de la entrega de un mensaje que se retransmitió por televisión, radio e internet donde ha asegurado que el gobierno ha intentado dar respuesta a las solicitudes de los manifestantes, no obstante, este diálogo no ha prosperado porque es encabezado por un líder “chantajista” en alusión a Leonidas Iza.
“A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un chantajista como líder. Un terrorista que los ha engañado a ustedes y a todo un país. No vamos a negociar con quienes tienen al Ecuador como rehén”, ha explicado.
El presidente ecuatoriano ha tomado esta drástica determinación luego de los hechos de violencia registrados la madrugada de este martes en Shushufindi, Amazonía del Ecuador, en donde un militar murió y 12 personas resultaran heridas luego de que unos 100 comuneros con armas de fuego y lanzas atacaran el convoy, que transportaba 17 tanqueros de combustible para el bloque ITT.
“Durante la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en Shushufindi fue atacado por 100 violentos. Producto de este repudiable hecho, falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro”, ha justificado.
https://twitter.com/DefensaEc/status/1541840811230261249