
El régimen del presidente boliviano, Luis Arce, a instancias del pedido expreso de Evo Morales, impidió que el eurodiputado español Victor González, junto con la diputada argentina Victoria Villarruel, entrevistaran en la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez, detenida en una cárcel por un supuesto golpe de Estado de 2019.
Con la excusa de que el español no tenía el sello de ingreso al país en su pasaporte, algo desmentido luego, las autoridades de migración le retuvieron a la salida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz (este) y según denuncias en represalia por visitar y cuestionar la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020).
El propio eurodiputado Victor González denunció en Twitter el hecho:
La arbitraria y momentánea detención en el aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia) no tenía otro objeto que desviar la atención. Esto, y la histeria del MAS contra @Foro_MAD, confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero. pic.twitter.com/ufu3KnHKGT
— Víctor González (@vicpiedra) June 23, 2022
Luego de la “demora” y ante los llamados de autoridades españolas la oficina de Migración del régimen de Luis Arce y Evo Morales, le devolvieron el pasaporte al diputado español y pudo finalmente salir de Bolivia.
Hemos acudido un grupo d parlamentarios nacionales e internacionales miembros del @Foro_MAD al presidió de Miraflores para mostrar nuestro apoyo a la expresidenta Jeanine Añez. Han prohibido la entrada y nos han mandado una unidad de antidisturbios su hija Carolina nos acompañó. pic.twitter.com/Bqz8Gb8dTK
— Víctor González (@vicpiedra) June 21, 2022