Bajo un clima de violencia y atentados incendiarios ha llegado el presidente de Chile, Gabriel Boric a la zona de la Araucanía en el sur de Chile, área donde se producen una serie de ataques armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.
El caos se atribuye al crimen organizado y narcotráfico que se ha instalado en la zona desde hace un tiempo en un rompecabezas que las autoridades no han sido capaces de resolver. A su vez, algunos sectores políticos conservadores atañan los hechos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
El mandatario chileno ha arribado a la región con el firme propósito de impulsar una agenda de seguridad, inversión pública, desarrollo justo y fortalecimiento del diálogo político, siempre con foco en las personas.
Pese a la voluntad política mostrada por el presidente chileno para impulsar el desarrollo colectivo un grupo indeterminado de antisociales ha irrumpido, esta madrugada previa a la llegada el mandatario, en una escuela rural en la comuna de Curacautín para posteriormente incendiarla, a su vez, en la localidad de Selva Oscura, se registró el incendio de una iglesia ubicada en Villa Cautín.
En esta misma línea delincuentes han cortado un árbol de gran tamaño en la Ruta 5 Sur, una de las principales autopistas del país, lo que ha conducido al corte de transito al norte de la comuna de Lautaro, a la altura del kilómetro 639, en el sector Quíllem. Otro corte de ruta se ha registrado en el puente Santa Elena, entre Collipulli y Angol, donde se reportó la presencia de personas encapuchadas y armadas.
“Hoy día quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo cortes de ruta que generaron accidentes (…) yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a los niños o de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía no van a lograr intimidarme a mi o a mi Gobierno (…) están muy equivocados, son unos cobardes. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, ha enfatizado.