Por Raúl Vallarino.-
Felipe Solá, es un septuagenario político argentino que ha sido ninguneado por el propio gobierno de Alberto Fernández y esto debe ser doloroso porque que lo maltrate el presidente, que a su vez es humillado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, deja a este pobre hombre sumido en la vergüenza más atroz.
Como de rebote fue nombrado en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2019, una función para la que no estaba preparado. El 20 de octubre de ese año, Solá admitió que no sabía hablar en inglés – algo primordial para un canciller- un idioma necesario para comunicarse con sus pares del mundo.
https://twitter.com/todonoticias/status/1186047764934877184
Lo lamentable de este político es que asumió una función diplomática sin conocer nada de diplomacia y así le fue. El de Solá debe ser el caso más patético del actual gobierno kirchnerista.
El 18 de septiembre de 2021, mientras se encontraba en viaje oficial rumbo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México y en pleno vuelo le comunicaron que ya no era más canciller. El colega mexicano que lo recibió le daba la bienvenida entonces a un “turista argentino” Papelón único.
Hoy Solá mendiga un poco de atención del gobierno que lo despreció públicamente y trata de obtener aunque sea un carguito en el Estado y ataca al presidente uruguayo por la visita de legisladores orientales a Malvinas.
https://twitter.com/felipe_sola/status/1626648459783639045
¡Ay, Felipe, por qué no te callas!. Los diputados uruguayos son dueños de hacer lo que se les ocurra y un 4 de Copas no les puede marcar la agenda. No hablan en nombre del gobierno de Lacalle Pou. Uruguay apoya formalmente el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Cuando nos cortaron los puentes internacionales desde Argentina, ni abriste la boca.
Tal vez sería mejor que hablaras de la inflación -98,8% que azota a tu país y de darle soluciones a los más de 18 millones de argentinos que viven bajo la línea de pobreza- antes que ocuparte de lo que hacen los vecinos.
Quizás sería interesante que te dedicaras al mundo del espectáculo – al canto por ejemplo- pero siempre que no sean canciones en inglés.
Diego Guelar, que fue embajador de Argentina en Estados Unidos en dos ocasiones, Brasil, la Unión Europea y China, escribió en las redes sociales: “El problema de Felipe Solá no es que no sabe inglés, es que no le entendemos ni en castellano”.