
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron este martes 07 de febrero su candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo que tuvo lugar en Montevideo, en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.
Una deuda histórica es que el Mundial vuelva a disputarse en Sudamérica, regrese a sus raíces, donde todo comenzó en 1930. El sueño tiene cada vez más sustento, con la coronación de Argentina y el décimo trofeo mundial para CONMEBOL.
Uruguay fue el primer campeón mundial, con victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Montevideo, que fue remodelado por la CONMEBOL, en conjunto con la AUF. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 a penales) en la final de Catar-2022.
Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.
El secretario nacional de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, al referirse a la candidatura sudamericana, dijo: “La FIFA tiene que venir a festejar el Mundial donde nació el fútbol y que fue en 1930 (en Uruguay) donde pocos países se animaban a hacerlo”.
Participaron de la importante reunión el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez y el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
“Tenemos equipo. Creemos en grande y la FIFA tiene la obligación de honrar la historia de aquellos hombres que hicieron posible la realización de un torneo mundial hace 100 años. Estoy seguro de que aquellos hombres se sorprenderían al ver lo que ha logrado el fútbol”, afirmó el Presidente Domínguez.
De la conferencia también participaron Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes de Paraguay, así como Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deportes de Uruguay; Alexandra Benado, Ministra del Deporte de Chile y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de Argentina.