Lula más allá del Mercosur: viaja a Portugal y España a firmar acuerdos comerciales directos con Brasil

Se espera que alrededor de 150 empresarios portugueses y brasileños participen en estas reuniones, que contará con paneles sobre oportunidades de comercio e inversión en energía, movilidad, tecnología e innovación y salud y lo mismo ocurrirá con España

0
851
Foto: Agencia Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se embarcó en la noche de este jueves (20) para una visita de Estado a Portugal y España, para el relanzamiento de las relaciones de Brasil con Europa y la Unión Europea (UE). Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se espera que se firmen al menos 13 acuerdos con Portugal y cuatro con España, en diferentes áreas.

El programa incluye foros con empresarios y encuentros con autoridades. Para el Itamaraty, la Península Ibérica es la puerta de entrada de Brasil a Europa en vista de los vínculos históricos, culturales, políticos y económicos entre los países. “La decisión de visitarlos en los primeros meses de gobierno refleja la prioridad atribuida a los países ibéricos tanto por la relación bilateral como por el papel que juegan en el marco de la Unión Europea”, dijo el secretario para Europa y América del Norte en el Itamaraty, Embajadora María Luisa Escorel de Moraes.

Destacó que Portugal y España son socios comerciales importantes para Brasil, con un papel fundamental en el stock de inversión extranjera recibida en el país. Solo, España es el segundo país que más invierte en Brasil, después de Estados Unidos.

Acuerdos

Según la Presidencia, se firmarán al menos 13 acuerdos y alianzas con Portugal, incluido un memorando de entendimiento entre las agencias espaciales de Brasil y Portugal, entre las agencias de cine de los dos países para la coproducción audiovisual y la Fundación Oswaldo Cruz. (Fiocruz) con varios ministerios del gobierno portugués.

También se debe firmar un acuerdo para la equivalencia de estudios en los niveles fundamental y secundario en ambos países. Según María Luisa, esta equivalencia de estudios es importante para los brasileños que viven en Portugal y los portugueses que vienen a vivir a Brasil.

Entre otros actos, Itamaraty también destacó el memorando de entendimiento en las áreas de energía y geología y minería; el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de las licencias de conducir, para que los brasileños puedan conducir en Portugal y viceversa; el memorándum sobre los derechos de las personas con discapacidad y otro en materia de turismo; y la declaración de intenciones en el ámbito de la salud.

El embajador explicó que son instrumentos para intercambiar buenas prácticas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas y, por supuesto, cómo realizar un trabajo complementario de cooperación en estas áreas.

En España, según María Luisa, los actos firmados serán menos numerosos, pero también “de una importancia expresiva”. Citó el memorando de entendimiento en el área de la educación superior, entre el Ministerio de Educación de Brasil y el Ministerio de Universidades de España, para intensificar los intercambios y también el reconocimiento de estudios de lado a lado.

Otro convenio que se firmará en Madrid trata de la cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. “El objetivo es incentivar el intercambio de buenas prácticas, poniendo los temas laborales en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo económico, social y socioambiental, con énfasis en el protagonismo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores”, explicó.

Además, el memorando prevé mecanismos de cooperación para aumentar la productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y para apoyar las reformas sindicales, con el fin de ampliar la afiliación y representatividad de las entidades.

En el área de investigación científica, se debe firmar una carta de intención para la coordinación de proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica entre empresas brasileñas y españolas. Las áreas prioritarias de este acuerdo son salud, medio ambiente, cambio climático, transición energética, alimentación, industria 4.0, producción sostenible, movilidad y transporte, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Finalmente, Brasil y España ratificarán un acuerdo en el área de la seguridad social.

El embajador ha señalado que, a partir de julio, España presidirá la Unión Europea. Hoy la presidencia del bloque la tiene Suecia. Según ella, los españoles tienen todo el interés en promover una relación mucho más estrecha entre América Latina y la Unión Europea, y entre Brasil, en particular, y la Unión Europea.

“Está el acuerdo Mercosur-Unión Europea, cuya finalización lleva años y años. Hay una expectativa de que esto pueda completarse en 2023, para entrar en vigor, y naturalmente España tiene este interés en que esto se complete durante su propia presidencia. Así que seguramente este será un tema que Lula también discutirá tanto con los españoles como con los portugueses ya partir de ahora con todos los europeos”, dijo María Luisa.

Aprobado en 2019 , tras 20 años de negociaciones, el acuerdo Mercosur-UE necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países de los dos bloques para entrar en vigor. Un proceso en el que participan 31 países.

Cronograma

El programa oficial en Portugal comienza el sábado (22), en Lisboa, con la ceremonia de bienvenida en la Praça do Império, frente al Monasterio de los Jerônimo, y la colocación de flores junto a la tumba del poeta portugués Luís de Camões, en el interior del monasterio. Posteriormente, Lula tiene un encuentro bilateral con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém.

Posteriormente, habrá un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro Antônio Costa y, por la tarde, tendrá lugar en el Centro Cultural de Belém la XIII Cumbre Luso-Brasileña, con la firma de acuerdos bilaterales. Inicialmente, los dos jefes de gobierno tienen una reunión privada, seguida de una reunión plenaria con las dos delegaciones.

En los encuentros se abordarán temas de todo el universo de las relaciones bilaterales, así como temas globales que son de interés para ambos países, por ejemplo, el cambio climático, los derechos humanos y la cuestión de la guerra en Ucrania.

La cumbre está siendo retomada por los dos gobiernos y los preparativos comenzaron a finales del año pasado, tras las elecciones presidenciales. Programado para celebrarse anualmente, el evento no ha ocurrido desde noviembre de 2016.

Por la noche, el presidente brasileño asiste a una cena ofrecida por el presidente Rebelo de Sousa, quien es el jefe de estado de Portugal, pero no el jefe de gobierno. En Brasil, Lula acumula ambas funciones.

El día 23, el presidente debería tener agenda libre, con programación privada.

El lunes (24), el presidente y su séquito, junto al primer ministro portugués, Antônio Costa, viajarán a la ciudad de Matosinhos, en la región de Oporto, para participar de la apertura del Foro Empresarial Portugal-Brasil, evento organizado por Apex-Brasil y la agencia portuguesa Aicep. En la oportunidad, habrá una renovación del protocolo de entendimiento entre las dos agencias de promoción.

Se espera que alrededor de 150 empresarios portugueses y brasileños participen en el evento, que contará con paneles sobre oportunidades de comercio e inversión en energía, movilidad, tecnología e innovación y salud.

El viaje de regreso a Lisboa se realiza a bordo de un avión KC-390, producido por Embraer. Portugal está adquiriendo cinco de estos aviones. “Naturalmente, es una ocasión para que ellos [Lula y Antônio Costa] experimenten juntos el carguero”, dijo la embajadora María Luisa. También deben visitar las instalaciones de OGMA, que es una empresa aeronáutica portuguesa, en las afueras de la capital del país.

Por la tarde, después de regresar a Lisboa, el presidente Lula y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa entregarán el Premio Camões a Chico Buarque, en el Palacio de Queluz.

El martes (25) por la mañana, el presidente brasileño será homenajeado en una sesión solemne de la Asamblea de la República Portuguesa. Posteriormente, la delegación parte hacia Madrid, capital de España.

La agenda oficial en España arranca el día 25 por la tarde y se prolonga hasta el miércoles 26. En algún momento de estos dos días, tiene que haber un encuentro con el Rey Felipe, con comida o cena en el Palacio Real de Madrid.

En la tarde del martes (25), Lula participará de un foro de negocios. El miércoles (26) tiene una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde se firmarán acuerdos.

En la noche del 26, Lula parte para Brasil. En la comitiva, entre las autoridades ya confirmadas están las ministras de Salud, Nísia Trindade; de Igualdad Racial, Anielle Franco; de Derechos Humanos, Silvio Almeida; y Cultura, Margareth Menezes; los presidentes de Fiocruz, Mario Moreira; de Embratur; Marcelo Freixo; de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura; y de Apex-Brasil, Jorge Viana.

Agencia Brasil.-