La Secretaria General de Presidencia de la Argentina autorizó, el pasado 19 de abril, un procedimiento de compras para la adquisición de productos cárnicos y de pescadería con destino a la Casa de Gobierno y la Residencia Presidencial. Se trata de una Licitación Pública por 6 meses (o hasta agotar stock) con modalidad de compra abierta, justo para los meses finales del gobierno de Alberto Fernández, según informó el portal de periodismo de investigación EL DISENSO
En medio de la pobreza que afecta al 40% de la población, con 18,1 millones de personas bajo la línea de pobreza; un millón más que el año anterior y casi cinco millones de indigentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la peor crisis económica registrada en Argentina desde 1929, esta compra desmesurada parece una burla a la gente.
Dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, comida, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro, según un informe de UNICEF sobre pobreza multidimensional presentado el 15 de febrero de 2023.- .
Los lujos alimenticios que se da el presidente, a pocos meses de dejar el gobierno, causan indignación.
En esta nota solo nos vamos a enfocar en la lista de productos solicitados para Olivos, explican desde El Disenso.
De acuerdo al pliego aprobado por la Subsecretaría de Planificación, el gobierno solicitó adquirir los siguientes alimentos de primera calidad:
720 kg de Lomo de Novillo sin cordón
200 kg de matambre
300 kg de Bife de Chorizo de Novillo
200 kg de Ojo de Bife “Tomahawk”
120 kg de Peceto de Novillo
500 kg de Vacío
600 kg de Nalga
500 kg de Asado
100 kg de Chinchulines
40 kg de Chorizo Colorado
60 kg de Morcilla Bombón
180 kg de Bife Ancho
180 kg de Bife Angosto
60 kg de Osobuco
60 kg de Riñonada
60 kg de Centro de Entraña
480 kg de Colita de Cuadril
720 kg de Roast Beef
1450 kg de Carne picada especial de Novillo
100 kg de Costillita de Cerdo
100 kg de Matambrito de Cerdo
500 kg de Bondiola
50 kg de Churrasquito de Cerdo
150 kg de Chorizo Bombón
40 kg de Filet de Abadejo
45 kg de Mejillon pelado
270 kg de Filet de Merluza
4.2 toneladas de pollo tipo Clase A
El listado suma casi 12 toneladas de cárnicos y pescados a distribuir en un lapso de 180 días, lo que nos da un total de 66.6 kg diarios para Alberto, Fabiola, el bebé y un selecto grupo de privilegiados. Mientras que para el resto de los argentinos el consumo bovino per cápita está en su mínimo histórico y continua cayendo, en Olivos sigue la fiesta!
Y llega el avión presidencial
Por si fuera poco, el viernes llegará a la Argentina el nuevo avión presidencial, reformado a todo lujo, que Alberto Fernández casi ni usará, pero que ha costado 25 millones de dólares.
Se trata de un Boeing 757-2000 que tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Cuenta con una suite principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.