Extraditaron a Paraguay al ex banquero uruguayo José Peirano Basso por dos causas penales por hechos de estafa, lesión de confianza y otros

José Peirano Basso había sido condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002

0
420
Llegada de Peirano Basso a Paraguay - Foto: Fiscalía de Paraguay

El extraditado fue requerido a Uruguay por la Justicia paraguaya en el marco de dos causas penales por hechos de estafa, lesión de confianza y otros, en los casos vinculados a Fondos Mutuos Banalemán, en donde Peirano era miembro del directorio.

Según un comunicado de la Fiscalía del Paraguay, “En el día de la fecha, 29 de mayo de 2023, a través del vuelo chárter, aeronave Cessna C208EX, con matrícula FAP0254 de la Fuerza Aérea Paraguaya, siendo las 15:40 horas, se hizo efectiva la extradición de José Peirano Basso en la Primera Brigada de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque”.

El diario de Paraguay, Última Hora, informó que en el marco de un proceso de extradición desde la República Oriental del Uruguay por presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo.

Además, tiene otra causa en la que es investigado por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, iniciada por los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. Muchos ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos USD 40 millones.

José Peirano Basso había sido condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.

Las causas fueron tramitadas ante dos Juzgados Penales de Garantías de la capital paraguaya, a cargo de los jueces Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz y de los agentes fiscales, Néstor Coronel, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.