El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes (16/5), en Brasilia, la visita del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. En la conversación de aproximadamente una hora, los dos hablaron sobre la integración entre Brasil y Paraguay, especialmente en el tema del nuevo acuerdo de administración de la usina hidroeléctrica de Itaipu. También abordaron el futuro del Mercosur y la propuesta de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea.
En entrevista con periodistas posterior al encuentro, Peña dijo que, como se había comprometido con el presidente Lula, al recibir las felicitaciones por la victoria electoral, su primer viaje internacional como presidente electo fue a Brasil.
Peña también se refirió a la importancia de la usina de Itaipú para el futuro de su país. El acuerdo entre Brasil y Paraguay, que resultó en la construcción de la hidroeléctrica, cumple 50 años el 13 de agosto, cuyo Anexo C se debe renegociar entre Paraguay y Brasil desde esa fecha.
Peña dijo a los periodistas que “Está en el tratado que el 13 de agosto se inicie la revisión. Esto está establecido en el Anexo C de las condiciones financieras, pero nada impide que revisemos todo el tratado, los demás anexos, como ya se hizo en el pasado. No estamos limitados solo a esto. Tenemos que ver cuál será el rol que cumplirá este gran emprendimiento binacional”, explicó
https://twitter.com/SantiPenap/status/1658599881345323011