Una operación de 12 días de la Policía Federal que finalizó este sábado (2) destruyó 302 balsas utilizadas por la minería ilegal en el río Madeira, en el estado de Amazonas.
Con el apoyo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), policías federales recorrieron 1.500 kilómetros a lo largo del río Madeira, pasando por cinco municipios amazónicos con el objetivo de combatir la minería ilegal en la región. Los municipios objetivo de la operación fueron: Autazes, Nova Olinda do Norte, Borba, Novo Aripuanã y Manicoré.
“La práctica de esta actividad en la región, además de causar daños al medio ambiente y a la salud pública por la contaminación del río por mercurio y cianuro, también interfiere con la cultura de los pueblos tradicionales, ya que incluso zonas indígenas fueron invadidas por delincuentes. ”, informó, en una nota, la oficina de prensa de la Policía Federal.
La operación, denominada Draga Zero, hace referencia a las estructuras, llamadas dragas, utilizadas en la extracción de oro y otros minerales del interior de los cauces de los ríos. En las redes sociales, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, celebró la acción contra la minería ilegal. “Estamos defendiendo el medio ambiente, la propiedad pública, la soberanía nacional y luchando contra las organizaciones criminales”, escribió.
En las imágenes proporcionadas por la PF se pueden ver varios ferries cercanos entre sí en llamas en el río Madeira.
