Primer gran triunfo del nuevo gobierno de Javier Milei -que lleva tan solo 10 días de mandato- tras el estrepitoso fracaso de las acciones de los piqueteros que intentaron presionar al Estado como lo venían haciendo desde hace casi 20 años.
La marcha de protesta convocada por las organizaciones de izquierda, no fue acompañada por la gente que dijo basta a la forma en que eran obligadas a concurrir a las movilizaciones que antes eran multitudinarias y hoy reunieron a unos pocos miles de adherentes, como muestran las imágenes.
Estos son los GERENTES DE LA POBREZA sin APARATO. LA GENTE LABURANTE YA SE DIO CUENTA. SE LES DIERON VUELTA. NO LOS QUIEREN. Son 4 gatos locos. ¡¡LA GENTE QUIERE LABURAR Y QUE LA ARGENTINA SALGA ADELANTE!! ¡¡VAMOS ARGENTINA!!! GANAMOS TODOS… pic.twitter.com/uKsMIlGd77
— Nik (@Nikgaturro) December 20, 2023
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evaluó que el número de manifestantes “ha sido totalmente reducido” respecto de las protestas anteriores. “Se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa”, expresó en rueda de prensa.
“Con este nuevo gobierno hemos iniciado una manera distinta de tratar con los permanentes piquetes, los permanentes cortes de calle que la Argentina viene sufriendo desde hace más de 20 años”, explicó Bullrich y agregó, “Hoy también dimos un paso importante, conjuntamente con el ministerio de Capital Humano, en advertirle a los ciudadanos que tienen planes sociales y plan potenciar trabajo, que las cosas han cambiado, se acabaron los punteros dueños de los planes y que no le deben responder a ninguno de ellos. La gente es libre”, afirmó la funcionaria.
Luego de la marcha contra el Gobierno organizada por piqueteros antisistema y partidos de izquierda, fue aplicado por primera vez el protocolo antipiquetes. Bullrich expresó: “Hubo una acción activa para terminar con la violación de la ley. Fue una acción correcta, con el mínimo del uso de la fuerza, tanto es así que el único herido es un miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir”, aseveró la ministra que agradeció a las fuerzas de seguridad por la buena labor realizada, ante los grupos antisistema que no pudieron cortar el tránsito en las calles y avenidas por el gran dispositivo antipiquetes montado por las autoridades.
Puntualizó que los líderes de la Unidad Piquetera reconfiguraron el trayecto de la marcha en función de la escasa concurrencia. “Cuando vieron que los acompañaba poca gente cambiaron, hicieron una mini marcha, y se los pudo encausar en la vereda, porque eran pocos”, explicó.
Intermediarios y denuncias por amenazas
El plan que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció días atrás incluye la quita de planes de ayuda social a quienes impidan la libre circulación y fuertes sanciones, sobre todo a quienes lleven niños. Además dispone un gran despliegue de las fuerzas federales.
Por otro lado, el protocolo señala a los intermediarios en el manejo del dinero que deben cobrar los beneficiarios. En este sentido, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que se recibieron 8.900 denuncias en la línea 134 por supuestas amenazas para participar de la movilización.
La marcha nunca estuvo prohibida, solo el corte de calles que imposibilitaran la libre circulación.
Eduardo Belliboni, el jefe piquetero que convocó a la protesta insultó y agredió a un periodista porque no le gustó lo que le preguntaba.
Tremendo!!! Belliboni le tiro una trompada a una periodista. Ah pero el violento es Milei. Viralicen al Máximo y deja tu “Si” si lo queres preso 🧨💥 pic.twitter.com/lU52SI1kVA
— INDIGNADO (@indignadoxd) December 20, 2023
El otro dirigente piquetero Gabriel Solano, reconoce que llevan los niños a las protestas para que la policía “No lo cague a palos a ellos”, dejando en claro que utilizan a los menores como escudos humanos.
Solano reconoce que llevan a los chicos a la marcha, para que "no los caguen a palos a ellos"
Lo usan de escudo. HDP pic.twitter.com/6R6HJglBbx— Kid Lapicera (@kidlapicera) December 19, 2023