El gobierno federal reconoció este lunes (15) una situación de emergencia en la ciudad de Río de Janeiro y en otros tres municipios cariocas –Belford Roxo, Nova Iguaçu y São João do Meriti– afectados por las fuertes lluvias de este fin de semana.
Con la medida, los municipios pueden solicitar recursos federales para acciones de apoyo a la población, como la reconstrucción de calles, caminos y casas destruidas por las tormentas.
En 24 horas, las tormentas causaron 12 muertos y dejaron a 600 personas sin hogar, además de inundaciones, inundaciones, talas de árboles, desprendimientos y deslizamientos de tierra.
Una delegación de ministros viajará a Río este martes (16), por orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para comprobar las zonas afectadas. El equipo está integrado por los ministros Waldez Góes (Integración y Desarrollo Regional), Anielle Franco (Igualdad Racial), João Paulo Capobianco (suplente de Medio Ambiente) y Osmar Almeida Júnior (suplente de Desarrollo y Asistencia Social).
Se reunirán con el gobernador Cláudio Casto y los alcaldes de las ciudades afectadas.