Rescatan a 3.100 trabajadores esclavizados en 2023 en Brasil: el gobierno reconoce falta de inspectores para investigar los casos

Los datos muestran cómo el país ha retrocedido en el período reciente porque el número de inspectores fiscales del trabajo se encuentra en el nivel más bajo en 30 años

0
284
Brasil y el trabajo esclavo

En 2023, Brasil rescató a 3.151 trabajadores de condiciones similares a la esclavitud. La cifra es la más alta desde 2009, cuando fueron rescatadas 3.765 personas. A pesar de este aumento, los datos muestran cómo el país ha retrocedido en el período reciente porque el número de inspectores fiscales del trabajo se encuentra en el nivel más bajo en 30 años.

Con estos datos, el número de trabajadores sorprendidos en situaciones similares a la esclavitud ascendió a 63.400 desde que se crearon los grupos móviles de inspección en 1995.

El trabajo de campo sigue liderando el número de rescates. La actividad con mayor número de trabajadores liberados fue el cultivo de café (300 personas), seguida de la siembra de caña de azúcar (258 personas). Entre los estados, Goiás tuvo el mayor número de personas rescatadas (735), seguido de Minas Gerais (643), São Paulo (387) y Rio Grande do Sul (333).

Detrás de las estadísticas, hay historias de abusos en el campo y en las ciudades que muestran cómo trabajos similares a la esclavitud todavía son recurrentes en Brasil. En fábricas improvisadas, en casas de lujo y en plantaciones, se siguen cometiendo delitos.

“Fueron 30 años sin ganar un salario. Incluso llegó al punto en que ya no quería dejarme comer ni tomar café. Sólo podía ir a mi habitación a altas horas de la noche, ya no podía hablar con nadie”, dijo un trabajador anciano rescatado, entrevistado por TV Brasil en marzo del año pasado. Terminó muriendo a causa de un paro cardiorrespiratorio antes de recibir ninguna indemnización de los tribunales.

“Me desperté por la mañana y no me dormí hasta casi medianoche. Sin mencionar que me maldijeron mucho, seguían diciendo malas palabras. Seguían insultando a mi raza, llamándome negro y todo eso. Cuando hacía un hermoso día, apareció la Policía Federal y pasó de todo”, dice otro trabajador entrevistado por TV Brasil , que aún espera una indemnización. Estas dos mujeres fueron rescatadas del trabajo doméstico.

Problemas

Uno de los desafíos para que el rescate de trabajadores en situaciones similares a la esclavitud siga creciendo es la falta de interventores fiscales.

“Se esperaba hasta [este problema] porque, en los últimos cuatro o cinco años, no hemos tenido acciones directas para combatir el trabajo esclavo. Así, muchas solicitudes de ayuda de trabajadores que se encontraban en una situación similar a la del trabajo esclavo fueron bloqueadas. Por tanto, no lo vemos como una sorpresa, sino que todavía lo vemos como una carencia. Porque tenemos pocos auditores del Ministerio de Trabajo realizando inspecciones”, dice Roque Renato Pattussi, coordinador de proyectos del Centro de Atención Pastoral al Migrante.

El Ministerio de Trabajo y Empleo reconoce la falta de personal. Sin embargo, afirma que el gobierno logró aumentar el número de rescates, incluso cuando el número de inspectores de impuestos laborales se encontraba en el nivel más bajo de la historia.

“Es prioritario para la Secretaría de Inspección del Trabajo monitorear, en sentido amplio, el trabajo doméstico y, específicamente, los casos de trabajo doméstico esclavo. Contamos con menos de 2.000 auditores fiscales laborales activos. Este es el número más bajo desde la creación de la carrera, en 1994. Aun así, logramos entregar, en 2023, el mayor número de acciones tributarias”, destaca.

*con información de Ana Graziela Aguiar, reportera de TV Brasil

Agencia Brasil.-