Científica brasileña recibe Diploma Honorífico de la Asociación Global de Energía

“Hoy, en nombre de la Global Energy Association, otorgamos a Isolda Costa el Diploma Honorífico por su contribución al desarrollo del diálogo energético internacional. También queremos expresarle nuestro agradecimiento por participar en el proyecto especial de la Asociación que aborda la evolución de la energía nuclear en América del Sur", dijo el presidente de la institución, Sergey Brilev

0
2988

Isolda Costa, directora del Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN) de Brasil, recibió un Diploma Honorífico de la Asociación Global de Energía. La ceremonia tuvo lugar en el 13º Foro Internacional ATOMEXPO 2024. El diploma fue entregado por Sergey Brilev, presidente de la Asociación.

“Me gustaría agradecer a la Asociación Global de Energía por este Diploma Honorífico. Este no es sólo mi premio, sino también uno de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil (CNEN), así como del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), donde trabajé durante 42 años. Estoy orgulloso de los logros en el campo de la medicina nuclear que hemos logrado en cooperación con Rusia, Rosatom y la asociación interregional “Isotope”: CNEN e IPEN suministran radiofármacos a más de 430 hospitales y clínicas en Brasil, satisfaciendo el 85% de necesidades nacionales. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas y realmente la cumplimos”, afirmó Isolda Costa.

“Hoy, en nombre de la Global Energy Association, otorgamos a Isolda Costa el Diploma Honorífico por su contribución al desarrollo del diálogo energético internacional. También queremos expresarle nuestro agradecimiento por participar en el proyecto especial de la Asociación que aborda la evolución de la energía nuclear en América del Sur. Gracias a la Dra. Costa, logramos organizar la filmación de videos en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), así como en el primer reactor de investigación de Brasil. Otros proyectos que hemos destacado durante este período son el nuevo sistema de detección de vibraciones en Argentina y el proyecto de medicina nuclear realizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) con la participación de científicos bolivianos, argentinos y rusos. El corazón de este proyecto es la filmación de videos en Brasil y estamos muy agradecidos con Isolda por hacerlos realidad”, dijo Sergey Brilev.

Isolda Costa inició su camino hacia las grandes ciencias en la Universidad Estadual de Campinas, una de las mejores instituciones de educación superior de Brasil y América Latina, donde se licenció en Ingeniería Química en 1981. También obtuvo una maestría en Tecnología Nuclear (con con énfasis en ciencia de materiales) de la Universidad de São Paulo en 1986, y un doctorado del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester en 1991. En 1982, Isolda Costa se incorporó al Instituto de Investigación de Energía y Nuclear, donde ha estado realizando investigaciones científicas. investigación y también trabaja como asesora de posgrado en el campo de la energía nuclear: más de 40 estudiantes de maestría y doctorado han defendido sus trabajos bajo su dirección.

La Asociación Global de Energía ha estado emitiendo diplomas honoríficos a investigadores extranjeros desde 2022. Los homenajeados anteriores incluyen a Luke Chika Eme (Nigeria), decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu; Rubén Chaer (Uruguay), profesor de la Universidad de la República en Montevideo, jefe de la Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay; Ljubivoje Popovic (Serbia), empleado de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Belgrado; y Vicente Horacio Lescano (Argentina), investigador de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.