Brasil: baja el nivel del agua pero revela la destrucción y daños en Porto Alegre que deja la inundación

Las inundaciones inutilizaron varias pertenencias de vecinos de la capital

0
390
. En el barrio Menino Deus las aceras estaban llenas de muebles, colchones, electrodomésticos, libros y todo tipo de objetos que alguna vez tuvieron valor, pero que ahora se van a desperdiciar - Foto: Agencia Brasil

Este sábado (18) comenzó sin lluvia y con sol en Porto Alegre. El agua de las calles ya ha retrocedido en gran parte de la zona sur de la ciudad. Era la contraseña para que los golpeados comenzaran a limpiar sus casas. En el barrio Menino Deus las aceras estaban llenas de muebles, colchones, electrodomésticos, libros y todo tipo de objetos que alguna vez tuvieron valor, pero que ahora se van a desperdiciar.

“Tenía varios libros en casa y se me olvidó recogerlos al salir de aquí. Cuando me acordé ya no había manera de entrar”, dijo el geólogo Evandro Oliveira. El conductor Joel Vargas no ocultó su frustración por las pérdidas. “Todo es basura. Todo roto, todo derribado. No se aprovecha nada”.

La jubilada Marlene de Souza también lamentó la pérdida de sus pertenencias. “Todo sabe a aguas residuales, todo está podrido”.

A medida que baja el nivel del agua, un nuevo ejército entra en acción. Son cientos de hombres y mujeres con una única misión: retirar toneladas de basura y barro de las calles.

Según el Departamento Municipal de Aseo Urbano (DMLU), 3.500 personas participan en las labores de limpieza y recuperación de la ciudad. Desde el 6 de mayo, sólo donde no se inundó, ya se han recogido 910 toneladas. Este número aumentará mucho a medida que las calles se sequen. En esta primera etapa se están utilizando 300 vehículos pesados, entre retroexcavadoras, palas cargadoras y volquetas. Pero el trabajo principal, como barrer y raspar las calles, retirar manualmente el barro acumulado, lo realizan los barrenderos.

“Tenemos 3.500 barrenderos trabajando en tres turnos y se está utilizando maquinaria muy pesada para retirar los residuos”, explicó el director general de DMLU. (Agencia Brasil)