El gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada al país a los senadores chilenos José Manuel Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli), quienes habían sido invitados como observadores para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo. Ambos parlamentarios fueron deportados tras su llegada en una misión oficial del Senado chileno.
Rojo Edwards, del Partido Social Cristiano, expresó su rechazo a la decisión del gobierno venezolano. “Nada que haga la dictadura va a hacernos cejar en este esfuerzo por defenderlos. Esto nos da más fuerzas que nunca para defender la libertad. El Dictador debe saber que Latinoamérica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela. Maduro ha traído miseria y hambre. Debe respetar los resultados de estas elecciones y enfrentar a la justicia”, afirmó el senador.
Por su parte, Felipe Kast, del partido Evópoli, compartió en sus redes sociales que la deportación se debió a que no cumplían “con el perfil ni las condiciones de ingresar al país”. Kast calificó la medida como “completamente arbitraria” y añadió: “Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira”. En un video publicado en la plataforma X, Kast declaró: “A la delegación oficial del Senado de Chile nos acaban de deportar de Venezuela. El miedo de Maduro a perder el poder es el mejor síntoma de que este domingo Edmundo González, María Corina Machado y el pueblo de Venezuela van a recuperar su democracia y la libertad”.
Reacciones de cancillería
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha presentado una nota oficial de reclamo. La cancillería chilena señaló: “El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast”.