La violencia vuelve a golpear a Ecuador. Seis personas fueron asesinadas y varias más resultaron heridas en una serie de ataques registrados durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas.
Uno de los incidentes más graves ocurrió la noche del sábado, cuando un grupo armado abrió fuego contra un grupo de al menos quince personas que se encontraban reunidas en la vía pública. El ataque, perpetrado desde un vehículo en movimiento, dejó dos muertos con impactos de bala en la cabeza y el tórax, además de once heridos. Algunos de los presentes intentaron huir, pero fueron alcanzados por los disparos.
Horas después, otro hecho de violencia sacudió la urbanización de Samborondón. Un grupo de sujetos vestidos con uniformes similares a los de las fuerzas militares irrumpió en una vivienda y asesinó a cuatro personas: tres ecuatorianos y un ciudadano de origen ghanés. Las víctimas fueron identificadas como Marlon Daniel Mosquera Franco, José Luis Cantuña Quilumba, Aaron Adrián Vélez Segura y Alain Muñoz Tian. De acuerdo con reportes, los ecuatorianos tenían antecedentes penales y uno de ellos había sido detenido en una “narcofiesta” el año pasado, evento en el que se incautaron armas, drogas y vehículos blindados.
El viernes por la tarde, otro ataque conmocionó a los turistas que disfrutaban del balneario de Playas. Dos hombres encapuchados emergieron del mar y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra bañistas y visitantes. En medio del pánico, un turista fue alcanzado por las balas y, aunque fue trasladado a un hospital, falleció horas después. Otro herido fue auxiliado mientras salía del agua, pero su estado de salud no ha sido confirmado por las autoridades.