Fiscalía de Chile presenta al tribunal testimonios de que Diosdado Cabello ordenó homicidio del disidente Ronald Ojeda

“Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, (es) una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes y en nuestra historia de Chile los conocemos”, aseveró el presidente de Chile

0
3078
Diosdado Cabello Foto: Mippci

Ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, este miércoles, los fiscales del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidos (ECOH), Héctor Barros y Álex Cortés, presentaron el testimonio del “Testigo reservado N° 7”, detallando la implicación del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en el asesinato del disidente exmilitar de ese país, Ronald Ojeda, secuestrado y ejecutado en Chile.

Según el relato del testigo n°7, fue Diosdado Cabello quien solicitó el secuestro del exteniente venezolano al líder del Tren de Aragua. A su vez este fue quien dio las órdenes hasta Carlos Gómez Moreno, imputado como autor del crimen.

En referencia del hecho número 5, denominación del caso del teniente venezolano Ojeda: según el relato su secuestro fue ordenado por el propio ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acuerdo mediante con Héctor ‘el Niño’ Guerrero, líder principal del Tren de Aragua y de paradero desconocido. Para este crimen se habría realizado un pago en Perú, informó el fiscal Barros, informa el medio chileno, El Mostrador.

Presidente Boric: “es gravísimo”

En una rueda de prensa el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó: “Nosotros como país, además lo ha adelantado la ministra del Interior, hemos decidido que en la medida en que avance la investigación y se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del Gobierno venezolano en el asesinato del (disidente venezolano) Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal internacional – esto de confirmarse, cosa que le corresponde a la Justicia no a nosotros pero de confirmarse, es gravísimo, gravísimo y que aquí nadie le baje el perfil.

Puntualizó Boric de que, “Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, (es) una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes y en nuestra historia de Chile los conocemos”, aseveró el presidente de Chile.