El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron este lunes (03.02.2025) un acuerdo que permitirá la deportación a El Salvador de migrantes indocumentados que hayan cometido crímenes en territorio estadounidense, sin importar su nacionalidad.
El anuncio se realizó tras la reunión que sostuvieron ambos líderes, en la que se concretó la iniciativa de externalizar parte del sistema penitenciario estadounidense a la mega prisión salvadoreña, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Según Bukele, El Salvador aceptará exclusivamente a criminales convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa que será asequible para Washington pero significativa para la sostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño.
“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa. La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”, expresó Bukele.
Por su parte, Marco Rubio enfatizó que el acuerdo busca reducir la reincidencia criminal en territorio estadounidense y garantizar que individuos peligrosos, incluyendo miembros de organizaciones delictivas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Tren de Aragua, sean reubicados en un entorno seguro y controlado.
“(Bukele) ha aceptado recibir en El Salvador a cualquier inmigrante ilegal en Estados Unidos que sea un criminal, sin importar su nacionalidad, ya sea de la MS-13, del Tren de Aragua o cualquier otro grupo delictivo, y alojarlos en sus cárceles”, dijo Rubio.