Consultora CB de Argentina y una encuesta sobre Uruguay con enormes errores de metodología

EDITORIAL

0
6711
Palacio Legislativo- Uruguay -Foto: ICN Diario/ Montevideo

Una encuesta poco (o nada) creíble de un tal Cristian Buttié que dirige la consultora CB de Argentina, con enormes errores metodológicos – al menos con respecto a Uruguay – sobre los mandatarios y senadores mejor valorados de América en marzo de 2025.

Lo que dice CB: “Los tres Presidentes mejor valorados en el mes de MARZO 2025 por sus ciudadanos son: Yamandú Orsi de Uruguay en primer lugar con 52.9% de imagen positiva, en segundo lugar quedó Daniel Noboa de Ecuador con 47.5%, y cierra este podio Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil con 46.5% de aprobación”.

CB no explica las fechas de la realización del sondeo de opinión, las zonas donde se hizo la consulta y resulta sugestivo que en tan solo 11 días desde que asumió Yamandú Orsi, (1º de marzo de 2025) que nada valorable hizo para que pueda destacar sobre presidentes con años en sus cargos.

La pregunta es: ¿Quién hizo la encuesta en Uruguay? No lo explica CB y aumenta el desconcierto al valorar a senadores uruguayos que no ejercen como tales ya que dirigen ministerios del nuevo gobierno y con tan solo 11 días de mandato: Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública; Edgardo Ortuño, ministro de Ambiente, Alfredo Fratti,  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y Lucía Etcheverry, ministra de Transportes y Obras Públicas.

¿En 11 días se puede valorar el trabajo de alguien en algo tan delicado como un gobierno?  Imposible. Este será un gobierno de cinco años y es un error valorar algo que por ahora en intangible.

Una valoración hecha con seriedad debe hacerse tras un tiempo de mandato de un nuevo gobierno, pero no al inicio y menos cotejarla con otros mandatarios de la región con mayor tiempo en los cargos.

Por tanto, es una encuesta nada fiable y que sospechosamente viene del otro lado del charco, todo parece demasiado forzado y eso está a la vista.

Como decía el personaje creado por el gran humorista Eduardo D’Angelo: ¿Usted, no desconfiaría?