La exministra del Interior y actual precandidata presidencial del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, fue víctima de una agresión la noche del viernes en el Barrio Lastarria, en pleno centro de Santiago de Chile. Mientras caminaba por las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), un grupo de manifestantes la increpó con insultos y la siguió por varias cuadras, llegando incluso a empujarla y arrojarle agua.
A través de un mensaje en su cuenta de X, la exministra relató el episodio: “Hoy -viernes 7 de marzo- caminando por la calle un grupo de manifestantes me agredió por varias cuadras”. En sus declaraciones posteriores a CHV, Tohá aseguró que los agresores eran en su mayoría encapuchados y que no pudo identificarlos. “No creo que pretendieran nada más que agredir, no sé quiénes eran. Estaban encapuchados, gran parte de ellos”, explicó.
La precandidata presidencial lamentó lo ocurrido y reafirmó su postura de rechazo absoluto a la violencia en la política. “Nunca he evadido los disensos, pero la violencia nunca será la forma de resolverlos. He trabajado siempre por esos principios y lo seguiré haciendo, sean quienes sean los afectados y los agresores”, declaró.
Asimismo, destacó la importancia de la seguridad en los espacios públicos, asegurando que este tipo de episodios evidencian la necesidad de garantizar condiciones de respeto y tranquilidad para todos los ciudadanos. “Es muy fuerte cuando pasan estas cosas. Uno lo siente, pero trato de mirarlo bien, porque no es la primera vez que me pasa. Lo que saco en limpio es la confirmación de lo nefasta que es la violencia en política y el daño que hace”, agregó.
El hecho ha generado diversas reacciones en el mundo político, con representantes de distintos sectores condenando la agresión y manifestando su solidaridad con la exministra.