Gobierno brasileño repudia las declaraciones del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez

Gobierno brasileño rechaza declaración del presidente de la Conmebol

0
3371
Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez

A través de un comunicado el gobierno de Lula da Silva, repudió las declaraciones del  presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol ( Conmebol ), Alejandro Domínguez, tras la pregunta de un periodista relacionada al sorteo de la fase de grupos de la Libertadores y Sudamericana;  “¿Se imagina una Copa Libertadores sin equipos brasileños?”, y la respuesta desubicada de Domínguez que quiso hacerse el gracioso, “Eso sería como Tarzán sin Chita. Imposible”, contestó sobre el personaje del cómic que vivía en la selva junto a una chimpancé.

El comunicado del gobierno de Brasil

El gobierno brasileño repudia, en los términos más enérgicos, las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol ( Conmebol ), Alejandro Domínguez, anoche, 17 de marzo, en una entrevista con la prensa tras la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de los torneos promovidos por esa entidad.

Las declaraciones se producen en un contexto en el que las autoridades de la Conmebol han fracasado reiteradamente en adoptar medidas efectivas para prevenir y evitar la repetición de actos de racismo en los partidos organizados por ella, incluidas medidas para combatir la impunidad y promover la rendición de cuentas de los responsables.

El gobierno brasileño insta a la CONMEBOL y a las Federaciones Nacionales de Fútbol de Sudamérica a actuar con decisión para frenar y reprimir los actos de racismo, discriminación e intolerancia, promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso al deporte de las personas afrodescendientes, inmigrantes y otros grupos vulnerables.

El gobierno brasileño reitera su compromiso con las iniciativas para combatir el racismo y promover la igualdad racial, incluyendo medidas contra cualquier tipo de discriminación en diferentes modalidades de deportes.

Ministerio de Deportes 
Ministerio de Igualdad Racial
Ministerio de Asuntos Exteriores

El pedido de disculpas de Domínguez

“Quiero expresar mis disculpas. La expresión que usé es una frase popular y nunca pretendí menospreciar ni descalificar a nadie”, declaró Domínguez el martes en un comunicado en la red social X.

“La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de los clubes de los 10 países miembros […]. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, más unido y sin discriminación”, añadió.

La polémica que involucra a Domínguez se produce días después de que la Conmebol sancionara al club paraguayo Cerro Porteño por insultos y gestos racistas hacia el delantero del Palmeiras Luighi Hanri en un partido de la Copa Libertadores Sub-20.

Después del partido, la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, dijo a los periodistas que si la Conmebol no respeta el fútbol brasileño, Brasil debería considerar unirse a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf).