Chile cancela alerta roja por tsunami en la región de Magallanes tras sismo de magnitud 7,5 en Puerto Williams la ciudad más austral del mundo

“Se desactiva el sistema de evacuación se mantiene estado de prevención. Pueden volver a sus casas y sus trabajos” fue el mensaje entregado por el delegado presidencial regional de Magallanes José Antonio Ruiz en un punto de prensa realizado minutos después de conocerse la actualización

0
4323
Vista aérea de Puerto Williams; la ciudad más austral del mundo.

La Dirección Regional de SENAPRED Magallanes informó esta mañana la cancelación de la Alerta Roja por Tsunami que había sido decretada para las comunas del borde costero continental de la Región de Magallanes, luego del sismo de magnitud 7,5 Mwp, registrado a las 09:03 horas con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo.

El anuncio se realizó tras la evaluación técnica entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el cual también canceló el Estado de Precaución emitido previamente para la zona costera, que había sido comunicado mediante el sistema de Mensajería SAE.

Se desactiva el sistema de evacuación, se mantiene estado de prevención. Pueden volver a sus casas y sus trabajos”, fue el mensaje entregado por el delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, en un punto de prensa realizado minutos después de conocerse la actualización.

La autoridad añadió que “ya se conversó también con los establecimientos educacionales, se está haciendo lo propio con las empresas para el retorno, pero insisto, si bien estamos en estado de precaución, queremos transmitir a toda la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que deben permanecer atentos a la información oficial”.

Según datos del CSN de la Universidad de Chile, tras el sismo principal se han registrado al menos cinco réplicas, las cuales están siendo monitoreadas por los equipos técnicos.

Por ahora, se mantiene un estado de vigilancia preventiva, pero las autoridades aseguran que no existe riesgo de tsunami para las costas del territorio continental de la región.