Corte Suprema sustituye prisión preventiva que afectaba al exsubsecretario del Interior de Chile acusado de violación por arresto domiciliario total

A su salida del recinto penitenciario el exsubsecretario ofreció un punto de prensa en el que reiteró su inocencia

0
1879
El exsubsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

La Corte Suprema de Chile resolvió este lunes acoger el recurso de amparo presentado por el equipo jurídico del exsubsecretario del Interior del gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve Benavides, y ordenó la modificación de las medidas cautelares que pesaban sobre él, sustituyendo la prisión preventiva que mantenía por seis meses en la cárcel Capitán Yáber; por arresto domiciliario total.

La decisión implica que Monsalve, exautoridad y exmilitante del Partido Socialista (PS), deberá cumplir la nueva medida en el departamento donde actualmente reside y donde fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile.

Monsalve está imputado por los delitos de violación y abuso sexual, tras una denuncia presentada por una exfuncionaria subordinada en la Subsecretaría del Interior el pasado mes de septiembre de 2024. La acusación dio inicio a una investigación formal en su contra y lo mantuvo privado de libertad hasta ahora.

A su salida del recinto penitenciario, el exsubsecretario ofreció un punto de prensa en el que reiteró su inocencia.

“Quiero reiterar aquí lo que he dicho desde el principio. Por supuesto que hay una denuncia, las denuncias tienen que ser investigadas, pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio: respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia y mi disposición […] a que la inocencia y la culpabilidad de una persona debe resolverse en los tribunales de justicia”, expresó ante los medios, agregando “sostengo que esa inocencia debe demostrarse en los tribunales de justicia. Quiero valorar la acogida del recurso de amparo; no es un privilegio, sino un recurso de cualquier ciudadano”.

La causa continúa en etapa investigativa, mientras Monsalve deberá permanecer bajo arresto domiciliario total, a la espera de nuevas diligencias y eventuales definiciones judiciales. Durante el proceso de investigación, Monsalve ha argumentado que no recuerda nada del momento en que sucedieron los hechos que se le imputan, al tiempo de asegurar que existen 12 horas que las tiene en blanco.